MADRID (EP). Mapfre registró un beneficio neto de 380 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este miércoles la aseguradora, que ha atribuido el repunte de su beneficio a su "rigurosa gestión técnica y financiera".
Los ingresos de Mapfre crecieron un 0,8% entre enero y junio, hasta los 14.641 millones de euros, mientras que el volumen de primas alcanzó los 12.080 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,8% respecto al primer semestre de 2015.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mapfre logró crecer en moneda local en casi todos los países donde opera.
En España, el negocio de la aseguradora registró su mayor crecimiento desde el inicio de la crisis, con un avance del 9,4%, con un aumento "sólido" de los principales ramos, reducción de costes internos y mejora "significativa" de la rentabilidad de los principales negocios, especialmente el de Automóviles.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado que estos resultados son consecuencia de la estrategia marcada para el periodo 2016-2018, centrada en el crecimiento rentable, "con una excelente gestión técnica del negocio, lo que se traduce en una mayor rentabilidad".
En el primer semestre, el ratio combinado del grupo mejoró 1,6 puntos respecto al del mismo periodo de 2015, hasta situarse en el 97,5%. A cierre de junio, los activos totales de Mapfre se situaron en 69.089 millones de euros, un 8,8% más desde el cierre del ejercicio anterior, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.946 millones de euros, un 4,3% más.
El ahorro gestionado, por su parte, se incrementó durante los seis primeros meses un 6,2%, hasta los 40.267 millones de euros. Mapfre ha resaltado que su ratio de Solvencia II se situó a cierre de marzo de este año en el 200%, "lo que demuestra la fortaleza financiera del grupo".
La compañía también ha hecho hincapié en la reducción de sus gastos financieros, al haber vencido, en noviembre del año pasado, 1.000 millones en obligaciones simples -con un cupón del 5,125%- y haberse sustituido por un bono simple a 10 años con un cupón del 1,625%. La unidad de Seguros de Mapfre recortó un 1,3% las primas en el primer semestre, hasta los 9.865 millones de euros.
Las primas del área regional Iberia, que representan el 30,7% del total, ascendieron a 4.027 millones de euros, un 8,7% más. En Automóviles, las primas alcanzaron los 1.072 millones de euros, un 2,1% más, mientras que en Salud el incremento fue de casi el 8%. En el negocio de Vida, por su parte, las primas superaron los 1.114 millones de euros, un 28,2% más.
Ana Isabel Fernández, nueva consejera
En cuanto al resto de áreas, el volumen de primas del área regional Brasil sumó 2.187 millones de euros (-13% en euros), las primas del área regional Latam Sur se han situado en 1.298 millones (-9,2%), mientras que el área regional Latam Norte recortó su volumen de negocio un 38,6%, hasta los 726 millones de euros en primas. Las primas del área Latam Sur totalizaron 970 millones de euros, un 25,3% menos.
Por último, las primas del área regional Norteamérica, que representan el 11,2% del total, registraron un incremento del 7,3%; el área regional EMEA elevó sus primas un 70,3%; las primas del área regional APAC se incrementaron un 13,3%, y las primas de Mapfre RE (17,4% del total) crecieron un 11,7%, hasta 2.274 millones de euros.
Por otra parte, Mapfre ha anunciado que el consejo de administración ha aprobado el nombramiento como consejera independiente de Ana Isabel Fernández.
Fernández es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, y catedrática de Economía Financiera de dicha Universidad, además de profesora de Finanzas en CUNEF.
Miembro del Comité Consultivo de Corporate Reporting de la Autoridad Europea de Valores, es vocal del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Banco de Sabadell.
Ha formado parte, entre otros, del Consejo de la CNMV, del Consejo de la Autoridad Europea de Valores y del Subcomité de Innovación Financiera y Protección del Consumidor del Joint Committee de las Autoridades Europeas de Banca, Seguros y Valores.
Mapfre ha destacado que con este nombramiento ya cuenta con cuatro mujeres en su consejo de administración, lo que representa un 24% sobre el total.