Asegura que él “solo firmaba” 

Marcos Benavent niega haber defraudado 450.000 euros para personas en paro

29/06/2017 - 

VALÈNCIA. (EP) Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa, ha negado que él fuera el responsable de la doble facturación que, según un informe pericial del Ministerio de Hacienda, terminó con la ‘desaparición’ de más de 450.000 euros de dinero público que se debían haber destinado a personas en paro en los años más duros de la crisis, tal y como publicó en exclusiva Valencia Plaza.

Benavent aseguró que “yo solo firmaba”, y explicó que él nunca se encargó de las subvenciones y, mucho menos, “de sacar dinero en metálico de ninguna cuenta”. El que fuera gerente de Imelsa aseguró que cuando lo tenga que explicar lo explicará y apuntó a los altos funcionarios de Imelsa como responsables de dicha doble facturación.

Medios

Pero fiel a su espíritu reivindicativo, el ‘yonki del dinero’ dijo que para luchar contra la corrupción hacen falta más medios para jueces y fiscales. Preguntado por la lentitud del procedimiento, explicó que a los  "los políticos, lo único que hacen es meterse, enredar y cuanto menos se sepa, mejor". "Todo son trabas. Aquí se ve que no interesa que la gente diga la verdad y se hable de corrupción", y añadió: "Si no se ponen recursos, no se dan medios a los fiscales y a los jueces para investigar, las cosas se complican".

Sobre si le ha causado sorpresa que algunos de los investigados en Taula por presuntamente blanquear dinero para el PP de la ciudad de Valencia, Benavent dijo que “no” y habló sobre como la corrupción se cierne sobre ellos.

Declaración judicial

Por otro lado, Benavent acudió a declarar este jueves de forma voluntaria para tratar de desmontar la versión dada, en sede judicial, por su extestaferro José Estarlich. El autodenominado ‘yonki del dinero’ aseguró que Estarlich "sabía" que se cobraban 'mordidas' y la facturación falsa, al tiempo que ha explicado que decidió invertir en una empresa de energías renovables, Spartaki Sinergias S.L., por recomendación del exvicesecretario de Organización del PPCV y exdiputado David Serra.

Estarlich, también imputado en este procedimiento, afirmó en su declaración ante el juez hace aproximadamente un mes que él era un "hombre de paja" y propuso que la mercantil en la que figuraba como administrador se hiciera cargo del pago de la responsabilidad civil de los delitos por los que está siendo investigado.

El exgerente, trató este jueves desmontar la versión de Estarlich. Benavent le explicó al magistrado que su extestaferro era uno de los empleados 'zombies' de Imelsa --es decir, que cobraba de la empresa sin ir a trabajar-- y que de "hombre de paja, nada". Al respectodijo que es "muy extraño" que él diga que no sabía nada cuando era el administrador de Spartaki y "sabe cómo es el mundo empresarial". "La gestión del día a día de la empresa la llevaba él totalmente. Yo estaba desvinculado. Él se encargaba de pagos, facturaciones y de buscar empresas", apostilló.

La empresa, una planta de energías renovables ubicada en la provincia de Castellón, era propiedad de Benavent, según ha reconocido, pero quien la administraba "realmente" era Estarlich. "Sabía que cobrábamos 'mordidas', buscó las empresas y la facturación era falsa. Claro que lo sabía", aseveró.

Preguntado por si es cierto que le amenazó con mandarle a un "psicólogo rumano", Benavent lo ha negó: "Eso es un poco increíble, cuando yo lo ayudé a él, a su mujer y a su hermano en todo lo que pude".

Al respecto, recordó que el entonces presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus quería despedir a la mujer de Estarlich, y entonces él la fichó como secretaria y la promocionó posteriormente. Además, dijo que cuando vio que la cuestión "se ensuciaba un poco", le dijo tanto a Estarlich como a su mujer y a su hermano que se pidieran reducción de jornada para que no los pudieran despedir. "Tenían un hijo y el despido sería nulo", apostilló.

El negocio de las plantas

En relación con el negocio de las plantas de energías renovables, el exgerente de explicó que "el negocio era a 25 años. El banco te presta un dinero para hacer la planta y a partir de los 12 ó 13 años, hasta los 25, es rentable", dijo, para agregar que la idea de crear esta empresa se la dio David Serra: "Era amigo mío y me lo recomendó como una inversión y la vi bien".

Tras su declaración ante el juez, Benavent se ha desplazado hasta el despacho del fiscal "para comentar cómo van las cosas". "Hacía tiempo que no hablábamos y hemos comentado la declaración y poco más. Nada nuevo en el horizonte", ha afirmado.