X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA SÍNDICA DE CIUDADANOS EN LES CORTS

Mari Carmen Sánchez (Cs): "Pactaríamos con PP y PSPV, pero jamás con partidos populistas como Vox"

11/02/2019 - 

VALÈNCIA. Mari Carmen Sánchez (Alicante, 1982) se convirtió el 25 de abril de 2017 en la síndica de Ciudadanos en Les Corts, un cargo que ocupó tras el relevo de Alexis Marí después de que éste se opusiera a los Presupuestos Generales del Estado que dejaban a los valencianos a la cola de las inversiones por habitante y el partido decidiera apartarlo. 

Con las primarias a la vuelta de la esquina para decidir la lista a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, Sánchez se ha descartado como candidata a la Generalitat y dice haber dejado en manos del partido su futuro político. Su nombre suena con fuerza para ser la candidata a la Alcaldía de Alicante -un reto que no le desagrada- aunque será la formación la que en última instancia tome esta decisión. Esto es porque según el reglamento de primarias, las capitales de provincia que no tengan más de 400 afiliados no celebrarán primarias; un requisito que no se cumple en Alicante. 

Valencia Plaza se reúne con ella para hablar de este proceso interno, de su balance como portavoz, así como de las iniciativas y polémicas que han rodeado a su grupo en Les Corts en las últimas semanas, principalmente, por cambiar de postura en cuestiones relevantes como la PNL que pretendía reforzar las medidas de lucha contra la violencia machista que incluía un pacto antiVox.

Sánchez durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-¿Hay fecha ya para la celebración de primarias?
-Que yo sepa no. Se cerró el otro día el reglamento de primarias en el Consejo General y supongo que estará al caer. Imagino que como tarde será a finales de febrero. Ya tenemos ganas de ponernos a trabajar todos en la campaña. 

-Usted ha sido una figura importante para Ciudadanos porque en un momento complejo fue la persona designada para asumir el reto de coser el partido y aportar estabilidad. Sin embargo ha renunciado a encabezar el proyecto en la Comunitat. ¿Seguirá en Les Corts o dará el salto a la política municipal?
-En ese momento el partido confió en mí para una tarea muy complicada y la única manera que encuentro de devolver esa confianza depositada en mí es dejar que Ciudadanos decida dónde puedo aportar más. Dependerá del partido. No creo que se hayan arrepentido de aquella decisión. Me consta que el partido y Toni Cantó han puesto en valor mi labor. 

-¿Le gustaría encabezar la lista al Ayuntamiento de Alicante?
-Yo después de estos cuatro años he aprendido que los retos me gustan. Como cuando me propusieron ser portavoz… Da vértigo, pero los retos están para asumirse. Pero lo mismo que si sigo como diputada autonómica. Otro reto para vivir otra forma de trabajar, con otra gente, en una institución que ya conozco…  Pero siempre es un nuevo reto. Las personas son las que hacen que los retos cambien e incluso aumenten.  

-Pero imagino que tendrá preferencias...
-Si lo tuviera tan claro le hubiese dicho al partido: prefiero que me pongáis aquí o allí. Pero como no lo tengo, no me arrepiento en absoluto de haber dejado en manos del partido la decisión; que vea dónde puedo sumar más, porque no lo tengo claro. Todas las ideas son bonitas, si esta legislatura ha sido bonita, estoy segura de que la siguiente lo va a ser todavía más para terminar de consolidar el proyecto de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Todos tenemos mucho que ofrecer. 

-¿Encabezará Eva Crisol la lista por Elche?
-No tengo ni idea. Si no tengo ni idea de qué va a ser de mí, imagínate en el resto de municipios. Bastante tengo con terminar de dirigir estos dos meses el grupo parlamentario. Y sobre todo con ver el rumbo que toma mi propia carrera. Estoy segura de que elegirán a la persona más preparada e implicada con el proyecto de Ciudadanos. 

Sánchez. Foto: KIKE TABERNER

-A punto de cerrar la legislatura y tras casi dos años como síndica, ¿qué balance hace de su liderazgo y del trabajo de Ciudadanos en Les Corts?
-Mi periplo como portavoz no ha sido fácil. En primer lugar, por las circunstancias que se produjeron al poco de llegar al cargo, y con esto me refiero, obviamente, a la marcha de los cuatro diputados no adscritos. Es una situación que nadie desea vivir en su grupo parlamentario, pero siempre hay que mirar el lado positivo y ha sido del todo provechoso porque hemos conseguido reunificar todo el grupo. Los '8 valientes' -Ciudadanos tiene 9 diputados en Les Corts- han estado a la altura de las circunstancias. Hemos hecho fiscalización del Gobierno de manera constructiva, no hemos criticado por criticar sin aportar nada nuevo. Eso ha conseguido quitarnos la muletilla de que éramos los veraneantes. 

-Las encuestas aquí les dan posibilidad de gobernar con PP y Vox. ¿Gobernarían con ambos?
-Volvemos a hacer el mismo planteamiento que hacíamos en Andalucía. A la hora de pactar, pactamos con partidos que sean constitucionalistas. Nosotros pactaríamos con el PP ahora mismo, pero jamás vamos a pactar con partidos que sean populistas, y en este caso Vox es populista. También Podemos lo es, pero en distintos extremos. En definitiva, con el que se pueda tejer una hoja de ruta porque al final pactamos en base a medidas. Pero no con populistas porque llevamos estos cuatro años a nivel autonómico denunciando ese populismo que es ahora mismo el virus de la democracia. Está ahora mismo intoxicando el mensaje con medidas que son irrealizables y que engañan a la ciudadanía. 

-Entiendo que están dispuestos a pactar con el PP, pero dejando fuera a Vox en un futuro Consell... 
-Obviamente con el Partido Popular y siempre con unas directrices como que no haya cargos investigados, etcétera. Queremos que esa regeneración de la que tanto hablan se ponga en marcha. Ya lo intentamos hacer la legislatura pasada en la Diputación de Alicante y seguirá siendo así. Esta es nuestra hoja de ruta. Con el PSPV también pactaríamos con condiciones. Pero no con populistas como Vox, Podemos o nacionalistas como Compromís. 

-Ustedes han criticado en toda la legislatura la creación de chiringuitos. ¿Cuáles cerrarían si gobernaran?
-En la medida de lo posible lo primero que haríamos sería reducir el número de consellerias para evitar el gasto público. Basándonos en el rumbo que hemos llevado esta legislatura, realizaríamos una auditoría para ver qué es lo que funciona y lo que no en la administración. Desde luego tanta agencia, tanto observatorio… habría que eliminarlos. Si pueden hacer frente al trabajo que desempeñan las consellerias, ¿para qué vamos a seguir colocando a la gente de los partidos como siempre se ha hecho simplemente por tener una red clientelar? Ese dinero que estamos adelgazando a la administración se podría destinar a Sanidad, Educación, Políticas Sociales…

-Como portavoz de Transparencia en su grupo parlamentario, ¿qué valoración hace de que Toni Cantó quiera eliminar esta conselleria si gobierna Ciudadanos?
-Me parece lo más sensato del mundo. Siempre he calificado esa Conselleria como el tótum revolútum. Es el cajón de sastre del Consell. Transparencia no ejerce ninguna fiscalización porque ya de eso se encarga la Agencia Antifraude o el Consell de Transparencia… Meten ahí también Buen Gobierno, que eso históricamente ha estado incluido en Presidencia, y Cooperación. No tiene ningún sentido. Transparencia es una materia transversal que debería ser el ADN del Consell, pero no una conselleria que genera gastos y no tiene ninguna aplicación. 

Mari Carmen Sánchez en las escaleras del hemiciclo. Foto: KIKE TABERNER

-Hace apenas dos semanas Ciudadanos firmó una PNL para blindar las medidas de lucha contra la violencia machista. Este texto incluía un veto implícita a llegar a acuerdos con Vox. Primero dieron su apoyo, pero luego lo retiraron ¿Por qué cambiaron de postura? 
-No se cambia de postura. En un principio estábamos de acuerdo, pero en el último momento queremos meter una enmienda que ponga en valor el Pacto de Estado sobre la Violencia de Género. Consultamos con el servicio de los letrados y nos dijeron que la única manera era introduciendo una enmienda técnica. Cuál es nuestra sorpresa cuando a mitad de pleno nos encontramos con que la han bloqueado desde la Mesa. Nuestra postura es levantarnos y no formar parte de esta farsa porque creemos que no es justo. Otras veces sí que se han tramitado enmiendas técnicas que no eran tan técnicas y no ha pasado nada. 

-Pero su enmienda no añadía simplemente lo del Pacto de Estado, sino que con ello sustituía el texto original para sacar a Vox de la PNL e introducir a Podemos. No buscaban una adición, sino una modificación que no era técnica, sino política…
-No es la primera vez que en Les Corts se tramita como una enmienda técnica un texto que resulta tener un contenido político. No es la primera vez. Lo que pasa que esas enmiendas técnicas siempre han tenido lugar por parte del tripartito. Los compromisos con los pactos contra la violencia de género se demuestra firmándolos. Lo único que intentábamos era poner en valor que Podemos no está… 

-¿Y por qué no salió usted a defender la postura de Ciudadanos como síndica del grupo?
-Estaba en el pleno y estaba siendo un debate muy tosco. El ambiente está muy caldeado y tenía que estar velando por el buen funcionamiento de mi grupo parlamentario. Somos ocho, somos pocos. En el momento en que uno está interviniendo, otro está haciendo fotocopias, otro terminando de transaccionar o lo que sea… pues somos pocos y me tenía que quedar. El ambiente que se está empezando a vivir en los plenos te obliga a estar al 200%. 

-Pero esa era una ocasión delicada, los focos estaban puestos en ustedes, y en otras ocasiones similares en las que Ciudadanos ha estado en el punto de mira ha salido usted a defender al grupo. Ahí es donde es imprescindible la presencia del síndico de la formación, y lo cierto es que usted no estuvo. ¿Por qué Toni Cantó defiende la postura de Ciudadanos en una iniciativa de Les Corts si no es diputado ni candidato oficial?
-Insisto, antes no se daba el nivel de tensión y crispación que hay ahora. Las fechas son las que son y ya estamos casi de campaña absoluta. Es lógico que el ambiente se caliente y se intente poner nervioso al adversario. Ciudadanos ahora mismo es el centro incómodo. Creo que mi deber era estar en el pleno y velar por que todo siguiese de manera correcta. Ese es el papel del portavoz.

Mari Carmen Sánchez antes de empezar la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-Reforma de la Ley Electoral Valenciana para bajar el listón al 3%, reforma del Estatut para adecuar las inversiones del Estado a la Comunitat al peso poblacional, la PNL  de violencia de género… ¿Cree que la gente entiende estos cambios tan difíciles de justificar? Porque la reforma del Estatuto no incluía nada nuevo que no hubieran firmado ya...
-Nosotros no firmamos nada del Estatut sobre las inversiones. En esa resolución de la que tú me hablas se hablaba de financiación autonómica, pero no de la inversión territorializada, que siempre nos hemos abstenido.

-No... Ustedes firmaron con todos los grupos en Les Corts dos declaraciones institucionales en abril y octubre de 2017 en las que se respaldaba varias reivindicaciones relacionadas con una financiación justa para los valencianos y contra la marginación en los presupuestos. Y en ambas se mencionaba la reforma  estatutaria explícitamente.
-Nosotros firmamos esa necesidad de  financiación autonómica que ahora parece que el Consell de Ximo Puig ha descartado por completo. Pero te aseguro que a la reforma del Estatuto siempre nos hemos abstenido. Otra cosa es que registrásemos una enmienda para intentar llegar a un acuerdo, pero en el momento que nos dimos cuenta, esa enmienda había derivado exactamente en el punto de partida. Con lo cual tuvimos que bajarnos de esa transaccional porque empezamos a ceder y ceder, y nos habían llevado a su terreno. 

-Las dos declaraciones que le menciono llevaban su firma y hablaba explícitamente de la adecuación de las inversiones al peso poblacional, además de financiación autonómica… En cualquier caso, dijeron que eso que se aprobaba era un brindis al sol porque no se podía aplicar. Visto que se han incrementado las inversiones hasta un 9,8%, ¿se arrepienten de haberse desmarcado?
-Si han llegado las inversiones es porque Pedro Sánchez, presidente socialista, le ha concedido el regalo a Ximo Puig, también socialista. ¿Qué pasaría si en La Moncloa estuviera todavía el señor Rajoy? No hubiese traído absolutamente nada. Esto va simplemente de que el presidente de la Comunidad Valenciana se reúne con el presidente del Gobierno y le concede el regalo o no se lo concede. Ni más ni menos. Esto no tiene nada que ver con el cambio del Estatuto. 

-¿Se plantearon en algún momento retirar la iniciativa de la "responsabilidad patrimonial subsidiaria" de los partidos?
-No, en absoluto.

-¿Tampoco incluso cuando se les dijo que lo que pedían ya estaba en vigor?
-No, no nos lo planteábamos.

Mari Carmen Sánchez. Foto: KIKE TABERNER

-Pero, ¿por qué? Si lo que pedían ya está en vigor...
-Creemos que la responsabilidad patrimonial subsidiaria es mejorable conforme está ahora mismo, que es lo que estaba diciendo Ciudadanos. 

-Ustedes no hablaban de mejorar lo existente. Si no de crear algo que ya existe... ¿Por qué no plantearon entonces la PNL en términos de mejora?
-Ya no se trata de la PNL concreta que defendimos la semana pasada, sino de avanzar, tratar de avanzar y poner mecanismos de control para que los partidos sean responsables. No podemos mirar para otro lado cuando el partido que ha designado a un cargo ha hecho algo indebido. Hay que abrir ese melón entre todos los partidos, sin ningún tipo de escisión, para trabajar entre todos en un cambio normativo para implicarnos contra la corrupción.

-El Código Penal no solo incluye la primera parte que pedían en su PNL sino también la figura del compliance officer. ¿Ciudadanos tiene compliance officer?
-Supongo que sí, no lo sé. Yo no llevo el tema orgánico. Pero Ciudadanos tiene todos los mecanismos de control sobre su financiación y rinde cuentas a todas las entidades a las que debe rendir. Tiene un 10 en transparencia europea. No se trata de que el Código Penal lo incluya ya... ¿Cuántas causas ha tenido el PP? ¿Cuánto dinero ha devuelto después de todo? Nada. Por eso decimos que habrá que darle una vuelta a la cuestión porque por lo visto el compliance no es suficiente. Habrá que mejorar esas medidas para que los partidos sean responsables y devuelvan el dinero. 

-El texto de la PNL hablaba de personas investigadas por corrupción, no condenadas. Ustedes tienen una persona en el partido que está siendo investigada por un presunto caso de "estafa impropia" y que además es edil de Moncada. ¿Se plantea entonces el partido tomar medidas en este caso?
-Eso es un tema absolutamente del Comité Ejecutivo Nacional y no puedo contestarle porque yo no estoy en él, pero Ciudadanos en todo momento es consecuente con lo que pide y demanda al resto de partidos. El Comité Ejecutivo deberá evaluar. 

Mari Carmen Sánchez en las inmediaciones de Les Corts. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email