X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mujeres cineastas

María Antón, 'embajadora' del cine valenciano en el festival online 'Mujeres de cine'

Esta primera edición del festival busca luchar contra la infrarrepresentatividad que sufren las cineastas mujeres en el sector cinematográfico

23/03/2020 - 

VALÈNCIA. Las producciones audiovisuales creadas por mujeres se han visto relegadas a un segundo plano durante décadas. Si el número de cineastas mujeres ya es inferior al de hombres, según muestra el último informe de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), las oportunidades que se ofrece a las mujeres tampoco son las mismas. Para luchar contra estos datos surge la primera edición del Festival Online de Mujeres de Cine que ha anunciado la lista de directoras finalistas a la Sección Oficial. Entre ellas se encuentra la valenciana María Antón Cabot quien, con su documental <3 (también llamado Pico Tres por el emoticono del corazón), se disputará el premio valorado en 1.000 euros junto con otras catorce directoras de cine.

Dirigido por Ana Palacios, el objetivo es, según explican desde el festival, “dar visibilidad a las cineastas mujeres”, quienes ostentan un rango inferior en cuanto al nivel de representatividad en el cine español. Así lo refleja el Informe CIMA del que se desprende que las mujeres tan solo dirigieron un 20% de las producciones españolas en 2018, tendencia que por otro lado ha ido al alza si tenemos en cuenta que el año anterior, en 2017, tan solo fueron el 12%.

 Comparativa de resultados 2015-2018 segregada por cargos de responsabilidad y sexo. Informe CIMA 2018

El certamen tendrá lugar de forma online entre el 23 y el 31 de marzo. La decisión de celebrarlo virtualmente no ha sido fruto del estado de cuarentena en que nos encontramos, sino que, según fuentes del festival, “la idea ya estaba planteada”. El concurso se enmarca dentro del proyecto Mujeres de Cine, una plataforma que lleva diez años ofreciendo contenidos bajo demanda confeccionados por mujeres. Esta es la primera vez que se celebra un festival, para el cual han sido nominados largometrajes tanto españoles como de México, Chile, Costa Rica y Portugal.

Una de las particularidades del festival es que el jurado estará formado por el público que visualice las películas. La plataforma, accesible desde cualquier punto de España, ofrecerá un total de 15 películas de ficción-documental y no ficción a un precio único de 5,95 euros, requisito básico para poder acceder al visionado y la votación. 

María Antón Cabot retrata la sexualidad de los jóvenes

La valenciana nominada por el Festival Online Mujeres de Cine, María Antón Cabot, presenta su largometraje-documental <3, un proyecto que le ha llevado tres años de trabajo y que, a modo de tratado sociológico, ahonda en los cambios que han experimentado el amor, el deseo y la sexualidad de los más jóvenes. “En un principio quise recoger la visión tanto de los mayores como de los jóvenes–destaca la directora–, pero al final me quedé solo con los jóvenes porque tenían una visión más naíf del amor, como si fuera la primera vez que les preguntaban esas cosas. Si vas con todo sabido, no te acercas de una manera instintiva, que es lo que me parecía realmente interesante”.

Fotograma del documental '<3'

De esta manera, Antón trata de explicar que los jóvenes se acercan al amor “de forma mucho más libre”, pero que, al mismo tiempo, “los parámetros del amor romántico siguen estando ahí, con todos los problemas y frustraciones que ello conlleva”. La diferencia, según ella, es que “el dolor es mucho más rápido”. 

Y uno de los motivos de esa rapidez son, irremediablemente, las tecnologías. Según la creadora de Pico Tres, las tecnologías y– en concreto – el uso del móvil, están interiorizadas de tal manera que llegan a humanizarse”, pasando a formar parte imprescindible de “nuestra comunicación”.

Acerca de su nominación, Antón destaca que “es una gran idea que se lleven a cabo este tipo de festivales, pues sirven como medida para dar voz e igualar un sistema que padece un déficit histórico”.

Además de María Antón Cabot, las nomidas al Festival Online Mujeres de Cine son: Carolina Astudillo, por Ainhoa yo no soy esa; Antonella Sudasassi, por El despertar de las hormigas; Liliana Torres y Sofi Escudé, por Hayati (mi vida); Belén Funes, por La hija de un ladrón; Rita Azevedo Gomes, por La portuguesa; Laura Jou, por La vida sin Sara Amat; Annia Gabarró y Alberto Dexeus, por Les Perseides; Ana Schulz, por Mudar la piel; Camila José Donoso, por Nona, si me mojan yo los quemo; Ivet Castelo, por Ojos negros; Alice Waddington, por Paradise hills; Nuria Ibáñez, por Una corriente salvaje; Helena Taberna, por Varados y Elena Molina, por Revê de mousse.

Por otro lado, con el objetivo de destacar el trabajo delas directoras de fotografía, el festival contará con el Premio RC Service a mejor Directora de Fotografía. Las nominadas son: Ana Catalá, por <3; Neus Ollé, por La hija de un ladrón; Griselda Jornada, por La vida sin Sara Amat y Elena Molina, por Revê de mousse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email