GRUPO PLAZA

24 de noviembre

María Bastarós presenta en València el libro de cuentos 'No era a esto a lo que veníamos'

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. María Bastarós presenta por primera vez en València el libro de cuentos No era a esto a lo que veníamos, en un acto que tndrá lugar el próximo miércoles 24 de noviembre a las 19:30 h, en el Bar Splendini (c/Segorbe 10), y en colaboración con la librería Bartleby, donde María estará acompañada por  la novelista Bárbara Blasco y la dramaturga María Salguero. Después de su fulgurante debut con Historia de España contada a las niñas, María Bastarós vuelve a sorprendernos con estos relatos de atmósferas asfixiantes, un libro “que construye historias donde la normalidad y lo cotidiano se convierten en la principal amenaza contra los personajes”.

No era a esto a lo que veníamos es un libro sobre el terror de la normalidad. Sus personajes luchan por integrarse en un cosmos que legitime su existencia: el del amor romántico, el de la maternidad, el de la urbanización con piscina, el del trabajo asalariado, el de la familia tradicional. Una codiciada normalidad que, poco a poco, se irá convirtiendo en un territorio hostil y desasosegante, donde la vida es a menudo difícil de sostener.

María Bastarós se sirve de numerosas estrategias del género fantástico (y del terror, o del absurdo y lo insólito) para dibujar el entorno de estas narraciones: desiertos vivos, polígonos industriales que palpitan como monstruos agazapados, bosques habitados, edificios y urbanizaciones que ejercen sobre los personajes su influencia y nos llevan a preguntarnos hasta qué punto los espacios determinan nuestras relaciones con los otros, con el mundo o con nosotros mismos. Otro ingrediente presente de forma constante es la perspectiva de género, seña de identidad de la autora ya presente en su anterior novela.

María Bastarós Hernández (Zaragoza, 1987) es historiadora del arte, gestora cultural y escritora. Ha trabajado para centros como el Thyssen Bornemisza y el Instituto Cervantes de Tánger, y comisariado exposiciones como “Muerte a los Grandes Relatos” (Matadero Intermediae, Madrid) o “Apropiacionismo, disidencia y sabotaje” (Sala Juana Francés, Zaragoza). En diciembre de 2018 publicó la novela Historia de España contada a las niñas, galardonada con el premio Puchi Award, el premio Cálamo Otra Mirada y el premio de Narrativa de la Asociación de Críticos Valencianos (CLAVE). Su relato “Fantasma” abre la antología de cuentos Ya no recuerdo qué quería ser de mayor (2019). También es autora de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres (2018) y Sexbook: una historia ilustrada de la sexualidad (2021) junto a Nacho M. Segarra y la ilustradora Cristina Daura.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email