Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. La 38.ª edición de Cinema Jove otorgará este año el premio Un Futuro de Cine a la joven actriz valenciana María Caballero, que se suma así a la nómina de intérpretes hoy enormemente consolidadas como Elena Anaya, Marta Etura y Leticia Dolera, que fueron galardonadas en el pasado como valores emergentes.
De origen valenciano, la actriz María Caballero se ha formado entre Reino Unido y España, y ha trabajado en diferentes proyectos nacionales e internacionales de cine, televisión y teatro. Ha participado en películas como Tiempo después, dirigida por José Luis Cuerda, o Amar, de Esteban Crespo. El año pasado estrenó en Netflix las series Alma y La noche más larga. En teatro fue nominada en 2019 a mejor actriz revelación AAPV (Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians) por su trabajo en Fausto, de Jaume Policarpo.
“Estoy muy contenta. Agradezco este premio desde lo más hondo. El trabajo de actriz en el cine es duro, a veces desagradecido, y muy solitario. Este reconocimiento me da fuerza para seguir. Me reafirma, porque creo que significa que lo estoy haciendo bien, y eso te lo dice gente que entiende mucho de esto”, ha agradecido la actriz.
El primer papel protagonista de María Caballero en el cine ha llegado precisamente este año con Olvido, thriller de época dirigido por Inés París en el que Caballero interpreta a una perspicaz periodista que investiga una serie de crímenes con el trasfondo histórico de la riada que anegó la ciudad de València en 1957. Cinema Jove, festival organizado por el Institut Valencià de Cultura, acogerá el estreno absoluto de esta película el sábado 24 de junio a las 20 horas en el Teatre Principal de València.
“Mi personaje en Olvido es de los que me interesan como actriz. Es completo, tiene capas, motivación, y es profundo. Eso es lo que me apasiona y lo que busco en el cine. Es una película muy importante para mí, cada día más valiosa. Le debo a Inés París su confianza y su sinceridad, que es resultado de su inteligencia y su profundo conocimiento del cine”, apunta Caballero.
La actriz valenciana tiene pendiente también el estreno del largometraje norteamericano The First Omen, dirigido por Arkasha Stevenson para Walt Disney Studios; la película Influenced, dirigida por Fernanda Rossi, y el cortometraje Intercambio, de Alberto Evangelio.
“Estoy seguro de que este será el primero de muchos otros premios -asegura Carlos Madrid, director de Cinema Jove-. Además de destilar una gran personalidad, María Caballero ya ha demostrado su versatilidad con registros diferentes, el thriller y la comedia, en los que se ha desenvuelto con la misma naturalidad”. “Concretamente, en Olvido lleva el peso de la película encarnando a un personaje valiente y determinado que conecta con el espectador tanto en los pasajes más diurnos y seguros como en los nocturnos y sórdidos”.
Se da la circunstancia de que María Caballero compartió pantalla en 2021 con otros dos galardonados con el premio Un Futuro de Cine: Paula Usero y Jorge Silvestre. Los tres protagonizaron el cortometraje Cuando haces pop, programado en la pasada edición de Cinema Jove. “Los directores y el productor de esta cinta demostraron en su día su ojo clínico al apostar por estas tres joyas valencianas de la interpretación”, añade Madrid.