GRUPO PLAZA

VIII Premio Mardel de Artes Visuales 

María Carbonell “ataca” y analiza a la ‘Venus del espejo’ en el Centre del Carme

La obra de María Carbonell, ganadora del Premio Mardel de Artes Visuales, podrá visitarse hasta el final del año en la sala Carlos Pérez del Centre del Carme 

4/12/2021 - 

VALÈNCIA. La "pelea" entre Mary Richardson, Velázquez y la 'Venus del espejo' tuvo lugar en la National Gallery de Londres el 10 de marzo de 1914, pero ahora el "ring" se ha establecido en la sala Carlos Pérez, del Centre del Carme. En este se ha subido la artista María Carbonell, con un análisis detallado de este ataque producido hace más de 100 años. Esta revisión de la obra destruida por siete puñaladas se divide en el mismo número de marcos: seis de ellos muestran pequeños fotogramas que se acercan a los detalles dañados de la obra y otro cuadro grande contempla con perspectiva a la Venus doblemente vandalizada, cubierta también por un grafiti rojo que contrasta con el blanco y negro de la imagen.

La obra sin título de Maria Carbonell se encontraba entre más de 300 portfolios, que ha recibido el equipo de los Premios Mardel de Artes Visuales durante esta octava convocatoria. La cantidad de participantes este año se ha reducido a la mitad, y muchos de los trabajos no han podido analizarse por no cumplir con los requisitos base requeridos: “Los trabajos presentados deben ser exclusivamente de artistas españoles o residentes en España, este año hemos recibido muchos trabajos de Cuba que han tenido que quedarse fuera de la convocatoria”, aclara Amparo Martínez, impulsora del proyecto. De entre los artistas que sí que cumplieron los requisitos se hizo una selección de tan solo 24 perfiles, que se expondrán en el CCCC hasta que acabe el año.

Foto: NATALIA SANDOVAL

Las miradas del arte contemporáneo español

La gracia del recorrido es que se combinan distintas formas de expresión visual, como la pintura, la escultura o las instalaciones audiovisuales y no hay un criterio fijo que marque el recorrido, salvo que las obras expuestas se encuentren dentro del marco Mardel. El espacio propicia un intercambio entre 24 artistas y sus obras y pasea por diversas temáticas que definen a cada uno de ellos: “Cada trabajo es diferente y único, los artistas muestran una expresión clara de su línea en su obra y esto se pone en diálogo con las que les rodean”, aclara José Luis Pérez Pont, director del CCCC.

Juan Manuel del Pino, impulsor del proyecto, recalca que desde hace 8 años este certamen supone una colaboración totalmente necesaria para promocionar el arte contemporáneo como signo de compromiso desde la iniciativa privada. Con el premio pretenden brindar apoyo a los creadores y creadoras actuales del panorama nacional: “Es una forma novedosa de comprender los discursos que se incorporan al arte contemporáneo, y una forma de acercarnos a sus representantes”. 

Accésits

Además del premio principal se han concedido tres accésits, uno de ellos para Jesús Madriñán, por su fotografía Untitled (In support of Guerrilla Girls. Shifting the figures). El artista ya había irrumpido con su fotografía cruda en el CCCC, lo hizo en el año 2019 con su muestra Mil noches y una noche. En esta presentaba varias series fotográficas que exploraban la construcción de la identidad juvenil contemporánea de los jóvenes desconocidos que salen de fiesta, para ello les retrató en sus incursiones nocturnas con su cámara analógica.

Los otros dos accésits se han concedido a los trabajos audiovisuales de Ana Esteve y Abel Jaramillo. Esteve con La pantalla mágica pone el foco sobre la Ciudad de la Luz de Alicante, un estudio de cine de unos 320.000 metros cuadrados que se construyó en 2005 con la idea de convertirlo en el “Hollywood europeo”. Su vídeo muestra a una presentadora que explica la funcionalidad de cada zona y sus características, estableciendo un debate entre la ficción cinematográfica y la construcción y percepción de la realidad. A través de Nocturno (Relato fantástico para Celestino Coronado) Jaramillo aborda la idea del cine experimental a través de la producción del cineasta underground Celestino Coronado, quien mantuvo en sus películas relaciones muy estrechas entre la música, la literatura y el teatro. 

‘Nocturno (Relato fantástico para Celestino Coronado)’

Para Pérez Pont la complejidad de esta exposición reside sin duda en la idea de la elección del artista ganador: "Cualquiera de los 24 artistas seleccionados podría haber obtenido el premio, están expuestos porque suponen una clara representación del arte contemporáneo español". Junto a la obra premiada de María Carbonell y los tres accésits se exponen el resto de trabajos de 19 artistas seleccionados en esta octava edición: Marla Jacarilla, Jorge Yeregui, Paloma Polo, Rosendo Cid, Olalla Gómez, MP&MP Rosado, María Alcaide, Amanda Moreno, Fermín Jiménez Landa, Tania Blanco, Jorge Fuembuena, Nieves Correa, Josep Tornero, Rosell Meseguer, Gil Gijón, Mery Sales, Jorge Conde, María Castellanos, Art al Quadrat y Gonzalo Elvira.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email