Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

fundación cañada blanch

María Gimeno y Concha Ros rescatan el trabajo de la invisibilizada artista Manuela Ballester

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. Las artistas María Gimeno y Concha Ros protagonizan la nueva sesión del ‘Ciclo Mujeres de Hoy’ de Fundación Cañada Blanch. Bajo el título "Una y todas, todas y una", las invitadas aprovecharán para – además de hablar sobre sus obras e influencias- rescatar el caso de la artista valenciana Manuela Ballester. “Este es uno de los muchos casos ocurridos en el marco de una historia del arte de sesgo patriarcal que ha ignorado a miles de mujeres cuyas vidas siguieron derroteros diferentes, pero que coinciden en un destino profesional en el que las opciones transitaban desde la invisibilidad total, pasando por el ensombrecimiento provocado por una figura masculina, hasta contadísimos casos de éxito; si los comparamos con los de los artistas hombres”, explican desde la fundación. El evento tendrá lugar el próximo martes 6 de abril a las 19.00 horas, en directo, desde el Canal de YouTube de Fundación Cañada Blanch. 

María Gimeno es una artista multidisciplinar que trabaja la pintura, el dibujo, el tejido, el vídeo y la performance. Entre sus diversos trabajos se puede destacar el proyecto ‘Queridas Viejas’, con el que reclama el lugar de las mujeres artistas en la historia del arte.

Concha Ros es dibujante y productora/gestora cultural, ha trabajado siempre a caballo entre las artes visuales y las escénicas. Como artista expone con regularidad y su investigación gira en torno a la identidad de la mujer. Es delegada del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) para Comunidad Valenciana/Murcia, miembro activo de MAV y del movimiento feminista.

La artista Manuela Ballester (València 1909- Berlín 1994) pertenece al Realismo español y a la llamada Generación Valenciana de los Treinta. Pese a sus grandes trabajos artísticos y su gran activismo político, la obra de su marido – el valenciano Josep Renau - eclipsó su figura; pasando a ser una prolífica pintora a la sombra de la historia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email