GRUPO PLAZA

Propuesta para el CABANYAl

María Oliver prefiere "viviendas de cooperativas" a la Universidad Europea

Foto: EVA MÁÑEZ.
22/03/2017 - 

VALÈNCIA. “Vamos a luchar porque el uso de esas parcelas sea residencial”. Así se expresó la concejal María Oliver este martes en los micrófonos de la Cadena Ser València en una entrevista concedida a la emisora. Oliver quiso dejar bien claro que su primera opción para el Cabanyal no es la Universidad Europea.

Con ello Oliver no hacía sino ratificar sus dudas ante el proyecto de la institución académica privada, que pretende concentrar sus campus en un único espacio del Cabanyal. Al tiempo, se ponía a favor de la postura oficial mostrada por València En Comú hace un mes.

En sus declaraciones, Oliver, Concejal de Vivienda, Acció cultural, Juventud y Patrimonio, aboga por instalar viviendas promovidas por cooperativas en los solares municipales ubicados en el Cabanyal, en la confluencia de la avenida Blasco Ibáñez con la calle Serrería. Según afirmó, este martes, Oliver apuesta por esta alternativa siempre y cuando haya “opciones” para ello. 

Su argumento principal es que este destino será “mucho más rápido [de resolver] y respetuoso [con el barrio]” que cedérselo a una entidad académica privada. “Al final los barrios son un modo de vida y nosotros entendemos que todo lo que sea apoyar las opciones residenciales es prioritario frente a aquellas [opciones] que podrían abrir conflictos y cierto grado de gentrificación”.

La oposición a la instalación de la Universidad Europea en el Cabanyal ha sido una constante en su formación. En València en Comú tienen serias dudas respecto a esta operación urbanística a la que comparan con la construcción inacabada del Nuevo Mestalla. En cambio, consideran que promover viviendas sería más celérico porque no exige cambio del planeamiento, con lo que los procesos burocráticos se acortarían.

Su postura es la contraria a la expresada por Joan Ribó, quien defendió  el proyecto hace también un mes. Fue al poco de mantener una reunión con el rector de la Universidad Europea, Juan Morote. Ante éste, Ribó le planteó la “disponibilidad” del consistorio ante la iniciativa. “Nos parece muy positivo, es un cambio de tendencia”, dijo, si bien advirtió que se tenían que “establecer todas las garantías legales”. Y le faltó añadir: convencer a los socios de gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email