VALÈNCIA. (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este miércoles la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tenía que dimitir antes del pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
Las mismas fuentes han explicado que Rajoy dio esa instrucción tanto a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. La propia Cospedal se ha desplazado a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, han precisado las fuentes consultadas.
Unos minutos antes de que arrancara el Pleno de Presupuestos, Cifuentes ha comparecido públicamente para presentar su dimisión. Su marcha se produce más de 30 días después de que estallase la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en el que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.
En el PP han admitido que ese vídeo difundido por OK Diario ha "precipitado" la situación, aunque recuerdan que su posición ya era "insostenible" por la crisis abierta en Madrid por su máster. El PSOE había presentado una moción de censura y Cs había amenazado con apoyar al socialista Ángel Gabilondo si Rajoy no relevaba a Cifuentes.
Fuentes del PP han reconocido la agitación y el nerviosismo que ha provocado en las filas de la formación la cinta del súper, en la que Cifuentes muestra sus pertenencias a un vigilante de seguridad del hipermercado del Puente de Vallecas, ante la sospecha de que hubiese robado productos cosméticos. En aquel momento, 2011, era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.
Ante ese nuevo hecho, el jefe del Ejecutivo "toma la decisión" de que Cifuentes debe irse y que debe hacerlo antes de que arranque el pleno de Presupuestos del Congreso, consciente de que decenas de periodistas y gráficos le aguardaban a su llegada a la Cámara Baja para interrogarle por el futuro de la dirigente madrileña.
Entonces, el presidente del Gobierno traslada su decisión tanto a Cospedal como a Maillo, que hacen llegar esta instrucción a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su entorno más próximo, han explicado las mismas fuentes consultadas, que no tienen constancia de que Rajoy haya conversado en ningún momento con Cifuentes.
La secretaria general del PP, que ha sido el gran apoyo de Cifuentes en medio de la polémica del máster, se desplaza a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional y donde Cifuentes tiene su despacho. Antes de las 12, desde el Gobierno regional se anuncia una comparecencia urgente de Cifuentes, en la que anuncia su dimisión.
Cospedal, que ha acudido luego al Congreso para escuchar el discurso del ministro Cristóbal Montoro, en el debate de Presupuestos, no ha querido hacer declaraciones a la salida y se ha limitado a decir que ya ha dicho la propia Cifuentes "todo lo que tenía que decir".
Por el momento, Cifuentes mantiene las riendas del PP de Madrid, a la espera de que Rajoy y la cúpula del PP tomen una decisión. Eso sí, a un año de las municipales y autonómicas, fuentes de la dirección del partido se inclinan porque deje también ese puesto.
Cristina Cifuentes fue elegida presidenta del partido en la Comunidad en el congreso que se celebró en marzo de 2018 y logró el apoyo del 93,3 por ciento de los compromisarios y afiliados del partido.
Previamente, ella misma había dirigido una gestora en Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid por los casos de corrupción que habían afectado a la formación. 'Génova' estudia ahora si vuelve a organizar otra gestora, apenas un año después.
El PP aún no ha decidido quién sustituirá a Cifuentes. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid dispone de un plazo de quince días, al igual que el resto de grupos, para presentar un candidato tras la dimisión de la presidenta madrileña.
Por el momento, el Gobierno regional continuará en funciones hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente. De hecho, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, será el presidente de la Comunidad en funciones hasta que se convoque el Pleno de investidura.