GRUPO PLAZA

nuevas series fotográficas de 'Sculpting Reality'

Marilyn Monroe se abre hueco en Bombas Gens

19/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fundació Per Amor a l'Art–Bombas Gens Centre d'Art de València ha inaugurado el segundo capítulo de la exposición Sculpting Reality con dos series fotográficas clave pertenecientes a su colección, Double Elephant/Rodeo Drive, que trazan un recorrido por la historia de la fotografía desde el concepto de lo documental. La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo, aborda los inicios del género, la creación de un estilo, la relación con el reportaje o la entrada del color, informa la fundación en un comunicado.

La vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, destaca que estas series representan dos polos inspiradores de lo que ha sido la fotografía, con imágenes icónicas de personajes que han marcado la historia contemporánea, como Kennedy o la famosísima imagen de Marilyn Monroe con el viento en su falda de Garry Winogrand. También un paseo por el Rodeo Drive de los años 80, "con imágenes tan íntimas y tan corrientes como puede ser la de la mujer que se pinta los labios frente al letrero mecánico de una tienda de moda, esa pareja que pasea enfadada o esa otra mujer en su infinita soledad en una zapatería buscando una alegría para seguir adelante", señala Lloret. "Momentos íntimos, personales, que retrató Anthony Hernandez sin que nadie supiera que estaban retratándoles", añade.

Según Sandra Guimarães, directora artística de la fundación, este segundo capítulo de la exposición Sculpting Reality es una oportunidad única para profundizar en estas dos series fotográficas clave, pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art. Ambas están caracterizadas por el concepto de serialidad, una de las especificidades del medio fotográfico que acompaña a estos artistas en su necesidad de cuestionar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea y sobre la realidad existente, "compleja, cruel y bella", añade Guimarães. "A partir de retratos o paisajes no solo reflejan la realidad sino que también buscan clasificarla para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia", añade a directora artística.

La serie Double Elephant Portfolio–Selected Photographs, informa la fundación, revela los inicios del género documental en la fotografía y la creación de un estilo que se inicia en los años treinta del siglo XX. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionaron quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant Press: Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander (no se puede obviar que la fotografía documental se entendía en relación con el reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en periódicos y revistas).

Los autores del porfolio reflejan el inicio de este estilo documental y la influencia que sobre él llegaron a ejercer autores como Evans, pero también la necesidad de algunos fotógrafos (es el caso de Winogrand) por experimentar con este lenguaje. Además, la exposición se acompaña de obras de Friedlander (las popularmente conocidas como "The Little Screens") y Winogrand (la serie "15 Big Shots") para ampliar la visión de estos autores con obras también pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art.

La serie Rodeo Drive (1984) de Anthony Hernandez aparece en esta muestra como un ejemplo de la entrada del color en este género —o categoría estética que emerge con Evans en Estados Unidos— en la década de los sesenta. En este cuerpo de trabajo de 41 fotografías, Hernandez retrata los sujetos que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills, y evidencia la complejidad de los espacios urbanos, la disparidad económica y la división racial. En el catálogo que acompañaba la exposición "Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l'Art", estos y otros autores de la colección se muestran como seguidores de esta denominación estética: Helen Levitt, Robert Frank o, más adelante, Susan Meiselas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email