GRUPO PLAZA

opinión

Draghi, candidato propicio para acometer las reformas en la economía italiana

La elección de ministros del gabinete dirigida por el expresidente del BCE apunta a una selección equilibrada entre tecnócratas y altos cargos

16/02/2021 - 

MADRID. Mario Draghi es un candidato propicio para llevar a cabo reformas positivas en la economía italiana. La elección de ministros del gabinete apunta a una selección equilibrada entre tecnócratas y altos cargos del partido. Junto con algunos exministros que ya eran importantes representantes de sus partidos, el apoyo a Draghi en las próximas votaciones de confianza debería ser fuerte.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo de un largo esfuerzo. Si Draghi quiere realmente cambiar la eficiencia del sistema político y económico italiano, el camino será largo y necesita mantener el apoyo de muchos partidos diferentes durante mucho tiempo. Esperamos que el gobierno dure al menos hasta principios del año que viene, cuando habrá que elegir al presidente de Italia. 

Sin embargo, hay una probabilidad bastante alta de que este Gobierno se mantenga durante más de un año, ya que el incentivo para convocar elecciones anticipadas es bajo porque los escaños del parlamento se reducirán en aproximadamente un tercio, lo que reduce las posibilidades de que muchos miembros del parlamento sean reelegidos.

Dentro de la Unión Europea (UE), Draghi parece bien posicionado para mejorar las relaciones con Bruselas y los países centrales. También podría influir positivamente en la cuestión de cómo seguir con las normas presupuestarias de la UE y el posible refuerzo del presupuesto común de la UE, una cuestión que será de suma importancia para que Italia pueda digerir la crisis del covid-19 a largo plazo.

Reto Cueni es economista senior de Vontobel AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email