GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de la confederación hidrográfica del segura

Urrea (CHS): “Revertir la situación del Mar Menor exigirá mucho esfuerzo y amplios plazos”

5/06/2022 - 

MURCIA. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, repasa los principales retos a los que se enfrenta la Cuenca del Segura en materia de reserva de masas de agua subterránea, las actuaciones para la recuperación del Mar Menor y de la fauna en los distintos cauces y masas de agua, como en El Hondo.

- ¿Cómo se conjuga en la gestión ordinaria de la cuenca los dos principales objetivos, como son atender las demandas y alcanzar el buen estado de las masas de agua?

Es una tarea difícil en cualquier cuenca, y más aún en una como la nuestra, en la que la demanda de agua supera con creces los recursos naturales y las masas de agua están sometidas a diversas presiones. No es ningún secreto que hay en la demarcación varias masas de agua que no alcanzan el buen estado, y eso habla de la dificultad de este desafío. Para progresar en su cumplimiento trabajamos, con la brújula del Plan Hidrológico, en analizar las presiones que sufre cada masa para tratar de reducir los impactos; y simultáneamente tratamos de facilitar e incrementar el uso de recursos alternativos que permiten satisfacer las demandas sin incrementar las presiones a las masas, estos últimos mediante un régimen tarifario adecuado y asumible por los usuarios a fin de que no se ponga en riesgo su actividad.

- ¿Han fijado como reto del nuevo ciclo la recuperación del mar Menor?

Naturalmente que trabajamos con esa premisa, pero somos conscientes de la alta concentración de actividades humanas desarrolladas, a lo largo de muchos años, en la zona (principalmente agricultura, desarrollo urbano, minería, pesca, navegación y alteraciones hidromorfológicas) que generan impactos muy significativos sobre el estado ecológico y químico de la laguna, por lo que revertirlas exigirá mucho esfuerzo y amplios plazos. En este tercer ciclo de planificación, la prioridad es frenar su deterioro y contribuir a la recuperación de su dinámica litoral a través de entre otros del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, encaminado a restablecer la legalidad, reducir las presiones, y fundamentalmente reducir los nuevos aportes de nutrientes y metales pesados, tanto en las aguas superficiales como en las aguas subterráneas de la cuenca vertiente.

- ¿En qué punto se encuentran las actuaciones prioritarias del MITERD para la mejora del Mar Menor?

El Marco de Actuaciones Prioritarias del ministerio se divide en 10 líneas de actuación. Algunas de ellas, como el control y vigilancia del DPH, están en marcha desde hace meses y produciendo resultados. En cuanto al cinturón verde, que comprende distintas soluciones basadas en la naturaleza en todo el entorno de la laguna, se va a comenzar pronto la ejecución de algunas de las medidas más consensuadas y desarrolladas mientras que en otras medidas más complejas se está procediendo al análisis y redacción de anteproyectos. El resto de líneas tienen un carácter bastante transversal, en forma de estudio y modelización de los acuíferos, reformas normativas, participación social o apoyo a la transformación de los sectores productivos, y sus resultados conforman una base amplia sobre la que progresivamente se van asentando las actuaciones más concretas.

- ¿Qué otras medidas cree que se podrían adoptar que contribuyan a la recuperación del Mar Menor?

La recuperación ambiental del Mar Menor debe articularse desde la cooperación entre las distintas administraciones con competencias, de modo que se desarrollen de una forma armónica las actuaciones contempladas en el Proyecto de PHDS periodo 22-27. Desde los principios de colaboración, cooperación y lealtad institucional, se precisa de la necesaria aportación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en aquellas materias que le corresponden, como puede ser la gestión del medio ambiente, la agricultura con especial atención a la contaminación por nitratos, y la restitución de los regadíos ilegales a su situación anterior, así como avanzar en la correcta depuración de las aguas urbanas.

- Otro de los desafíos ambientales es el de la sobreexplotación de agua subterránea. ¿Qué tipo de actuaciones se van a desarrollar para atenderlo?

En distintas masas de agua subterránea de la demarcación existe una explotación varias veces superior a la recarga natural anual media. Esto constituye una situación insostenible a medio y largo plazo que condena a las actividades que dependen de esos recursos renovables a una lenta y progresiva decadencia, de no mediar intervenciones decididas. En estos términos, la Confederación y otros organismos del Estado trabajan por incrementar los recursos disponibles, intercambiando derechos al uso de aguas subterráneas por aguas desaladas para mantener los usos y actividades, o creando infraestructuras para distribuir esta.

- En el PDHS de tercer ciclo se propone la declaración de una nueva Reserva Hidrológica subterránea en el Calar del Mundo. ¿Qué representa esta figura

La masa de agua subterránea del Calar del Mundo ostenta unos valores socioeconómicos que alcanzan su máxima expresión en el nacimiento del Río Mundo, con sus chorros y su reventón, que constituye un patrimonio hídrico, económico y cultural de todos los vecinos de la zona y, por extensión, de todos los españoles, por lo que procede incrementar las figuras de protección para su preservación en un estado natural.

- Desde la CHS se está participando también en el LIFE+Cerceta, dedicado a la recuperación de las poblaciones de Cerceta pardilla. ¿Cómo avanzan las tareas de la CHS en este proyecto?

Las acciones previstas para la CHS en el proyecto LIFE+Cerceta implican la compra de unas fincas adyacentes a la laguna de El Hondo de Elche para a continuación crear un hábitat adecuado para la reproducción de esta especie, el pato más amenazado del mundo. Aunque la tramitación administrativa de esta compra es especialmente compleja, y requiere de la intervención de diferentes organismos de la administración general del estado, para cumplir con la legislación vigente, se van consiguiendo avances en la dirección correcta. Una vez se consume y sean ejecutadas las obras necesarias, también se realizará un seguimiento de la efectividad de las acciones del proyecto. Mientras tanto, la CHS colabora activamente en acciones responsabilidad de otros socios del proyecto.

- En ciudades como Madrid se ha conseguido una recuperación del entorno del río abriendo las presas y recuperando la dinámica natural de sedimentos de manera permanente ¿Ve factible algo así en la ciudad de Orihuela o Murcia?

Un río menos constreñido por presas y compuertas es un río vivo, que genera de manera natural diferentes entornos y oportunidades, lo que aumenta la riqueza en especies y la resiliencia del conjunto.Trabajamos para conseguir estas condiciones de contorno, mostrándose la Confederación siempre proclive a analizar cualquier propuesta que mejore la calidad ambiental del río y ponga en valor su papel como elemento vertebrador de la ciudad. Incluso iría más allá para lanzar otras propuestas, como la permeabilización del azud de Manterola para permitir la migración piscícola, que en el pasado se intentó pero no halló el necesario consenso. Tal vez ahora la situación sea más propicia para retomar una actuación que contribuiría a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030, que propugna la permeabilización de 25.000 km de ríos en toda Europa.

- En el pasado hemos visto cómo infraestructuras pensadas para la gestión del agua se han convertido en hábitats de gran importancia, como las lagunas de Campotéjar o de la Rambla de las Moreras. ¿Qué infraestructuras de la CHS considera que atesoran mayor valor ambiental?

Sin llegar a los niveles de los dos ejemplos que cita, pero sin andarle muy a la zaga, nos consta que algunas de las infraestructuras que gestionamos atesoran también grandes valores ambientales, como puede ser el Embalse de Santomera, con más de 150 especies de aves citadas, o incluso zonas mucho más cerca de lo que pensamos, como el entorno de la Contraparada. Para nosotros es a la vez un motivo de orgullo y de responsabilidad.

- El cambio climático supone un desafío en todo el país, entre otros motivos por sus efectos sobre el ciclo hidrológico y la reducción de recursos disponibles ¿Cómo cree que se debe afrontar este desafío?

Efectivamente se trata del mayor desafío al que nos enfrentamos y no sólo en España. El cambio climático es un desafío global, y globales deben ser las respuestas que demos. Pero la modelización de sus efectos nos advierte que serán especialmente severos en algunas zonas concretas del planeta, y la cuenca mediterránea es una de ellas. La normativa española en materia de agua y, en especial la de Planificación Hidrológica, ya venían reconociendo este hecho y exigiendo que el cambio climático fuera tenido en cuenta en los horizontes de planificación. Este marco normativo se ha visto recientemente ampliado y reforzado por la ley 7/2021, de cambio climático. Ésta establece unas premisas claras en relación a distintos aspectos que tienen que ver con los impactos del cambio climático en el sector del agua, y viene a ampliar los elementos a tener en cuenta. Siguiendo estas prescripciones legales, nos queda asumir que tendremos que acostumbrarnos a lidiar con menores recursos promedio, mayor frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, y cambios en las condiciones agronómicas. La adaptación debe conseguirse desde distintos enfoques, incluyendo cambios en el sistema productivo que consigan reducir la demanda de agua, y políticas públicas que faciliten la disponibilidad de este preciado elemento y garanticen que la satisfacción de las demandas no se hace a costa de intensificar las presiones sobre los ecosistemas.

- Las especies exóticas invasoras constituyen otro de los retos en cuestión de medio ambiente, y el medio acuático es uno de sus vehículos preferidos. ¿Qué medios se necesitan para vigilar y prevenir la entrada de nuevas y peligrosas especies, como el caracol manzana o el mejillón cebra?

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo, y en la CHS tenemos, por desgracia, suficiente experiencia sobre esta problemática. Los proyectos LIFE+SEGURA-RIVERLINK y LIFE+RIPISILVANATURA fueron una primera toma de contacto para mucha gente y generaron un importante bagaje en forma de experiencia de gestión, aprendizaje y creación de capacidades, y contacto con otras administraciones y con expertos del mundo científico y de la investigación. Además, el segundo de estos proyectos produjo como uno de sus resultados el Manual de Gestión de Especies Exóticas Invasoras en la cuenca del Segura, que ahora constituye el marco básico de referencia para esta problemática. En esta línea, el área de Calidad de la Comisaría de Aguas ha incluido el seguimiento de algunas de las especies potenciales más preocupantes, entre ellas el mejillón cebra, en el marco del contrato de seguimiento de estado de las masas de agua, lo que constituye una red de alerta temprana. Por otro lado, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tiene una importante partida a invertir en restauración de ríos y riberas, lo que permitirá financiar algunas actuaciones para seguir recuperando bosque de ribera y controlando la invasión de la caña común en nuestros cauces. Sin embargo, cuando se trata de invasoras resulta fundamental contar con la colaboración de toda la sociedad para conseguir una detección temprana. Por ello, se está trabajando en desarrollar un programa de educación ambiental en la Casa del Agua de Santomera, que entre otros asuntos tratará de sensibilizar a la población en general sobre la problemática de las invasoras, además de los protocolos que suscribimos con diferentes asociaciones para la custodia del rio, lo que nos proporciona muchos colaboradores en el territorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme