GRUPO PLAZA

documental rodado en paterna

Marisa Paredes o Alba Flores rinden homenaje a las víctimas del franquismo en 'Las cartas perdidas'

2/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La película documental Las cartas perdidas-la cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, escrita y dirigida por Amparo Climent, se estrenará el próximo 4 de noviembre en cines de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Valladolid y València, en los Lys.

Este documental ficcionado retrata cartas reales de mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil y ofrece, de este modo, "un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas", explican responsables de la producción en un comunicado.

Cada carta es representada en la historia por una actriz, en los lugares donde realmente ocurrieron (cárceles de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc), o en un espacio simbólico como es el caso del paredón de Paterna, donde se rodó la parte valenciana de esta obra.

El elenco lo conforman intérpretes como Marisa Paredes, Alba Flores, Julieta Serrano, Nora Navas, Luisa Gavasa, Tina Sainz, Rosana Pastor, María Isasi, Ana Gracia, Gloria Vega, Karmele Aramburu, Teresa del Olmo, Chupi Llorente, Resu Morales, Amparo Climent, Natalia Huarte, Miriam Tejedor, África de la Cruz, Sara Riva y Teresa Rodríguez.

El documental ha tenido un exitoso paso por festivales en todo el mundo, en Colombia, México, Chile y aquí en España, Seminci, DocsValencia, y ha obtenido varios reconocimientos como la Biznaga de Plata-Premio especial del jurado "Afirmando los derechos de las mujeres" en Málaga, el Premio a la Mejor Interpretación Ex - Aequo para todas las actrices que han interpretado maravillosamente esas cartas en el Festival de Cine de Navarra, el Premio a Mejor Película en el Festival Cinefem de Uruguay y la más reciente Mención Especial en el Festival Cinema Ciutadà Compromés. Por su parte, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha dado su apoyo en este proyecto que considera "necesario y urgente". 

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV  

Más alto, más fuerte, más rápido: cuando el hardcore tomó el relevo del punk

Por  - 

Lou Reed, Rolling Stones, Eric Clapton... todos los popes de los años 60 y 70 le habían cantado a cocaína y la heroína como algo cool, pero solo un grupo, en la escena más radical del momento, la del hardcore americano, tuvo valor para gritar que querían llevar una vida sana. Fueron Minor Threat, una de las puntas de lanza del género de los adolescentes que habían aprendido a tocar escuchando punk, vivían en barrios residenciales y su futuro era alienante a más no poder con la llegada de Reagan y el cambio cultural que supuso

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme