GRUPO PLAZA

Marlaska defiende el "sistema mixto" de elección de vocales del CGPJ ante la petición del Comisario de Justicia

Foto: ROBER SOLSONA/EP
29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el "sistema mixto" que existe en España a la hora de elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que los jueces que optan a ocupar este puesto son "primeramente elegidos por sus pares". "Por eso hay 51 candidatos para poder ser esos 12 vocales" en el máximo órgano de gobierno de los jueces, ha explicado.

Así se ha pronunciado este jueves, en declaraciones a los medios, previas a la inauguración en València del Foro Nacional de Ciudades Seguras, al ser preguntado por las palabras del Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, quien señaló este miércoles que "lo ideal" a ojos de Bruselas es que la renovación del CGPJ sea decidida en su mayoría por los propios jueces, tal y como recomiendan los estándares europeos, sin esperar a que se lleve a cabo una reforma más profunda en el sistema de selección.

Sobre esta cuestión, Grande-Marlaska ha apuntado que existe un "desconocimiento del sistema español", que es "un sistema mixto". En este sentido, ha explicado que los jueces y juezas que optan a ocupar los 12 puestos de vocales en el CGPJ son, en primer lugar, elegidos por los propios jueces y tienen que contar con un número de avales importantes para poder luego ser elegidos por las Cortes.

"Por eso hay 51 candidatos para poder ser esos 12 vocales del CGPJ, porque primero hay un filtro", ha continuado el ministro de Interior, quien ha reiterado que "son los jueces los que eligen en un primer momento a quienes entienden que pueden ser los candidatos, es un sistema mixto en esos términos a la hora de elegirlos".

No obstante, ha recalcado que el poder judicial "no es el CGPJ", sino "los 5.500 jueces y juezas dictando sentencias todos los días" y ha pedido que, en ese caso, no se cambie "cuál es la cuestión". "Y la cuestión, en estos cuatro años, es que el PP ha dejado de cumplir la Constitución" y tiene al máximo órgano de gobierno de los jueces de "rehén de sus intereses partidistas", una situación que, a su juicio, "lo único que está motivando es el descrédito de una institución tan importante".

"Se trabaja mucho en la coordinación para la seguridad"

Por otro lado, Grande-Marlaska ha afirmado que se trabaja mucho, y cada vez mejor, en la coordinación del conjunto de las instituciones del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Así se ha pronunciado respecto al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de este miércoles de impulsar medidas para evitar la descoordinación entre los juzgados de violencia sobre la mujer y los de familia, y que de esta forma no ocurran casos como el de violencia vicaria que tuvo lugar el pasado mes de abril en Sueca (Valencia).

"La coordinación es esencial y todas las cuestiones son objeto de investigación, de evaluación", ha señalado el ministro, quien ha asegurado que se trabaja, y cada vez mejor, en la coordinación del conjunto de las instituciones del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

"Trabajamos con ese objetivo", ha insistido el ministro al ser preguntado por esta cuestión antes de participar en el Foro Nacional Ciudades Seguras que se celebra en València este jueves y viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme