Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Marlaska no pone fecha a la apertura de fronteras con Francia y Portugal: "Cuando criterios de salud pública lo permitan"

Foto: MONCLOA
29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha puesto fecha, ni siquiera de forma aproximada, a la reapertura de las fronteras con Francia y Portugal, una decisión que ha vinculado en exclusiva a criterios de salud pública, el mismo día en que la Comisión Europea ha pedido a los 13 países europeos que ha cerrado sus fronteras interiores a reabrirlas "lo antes posible" para relanzar el turismo.

En rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de La Moncloa, Grande-Marlaska ha indicado que el deseo de España es reabrir sus fronteras interiores "cuanto antes, siempre que los criterios de salud pública permitan evidentemente quitar los controles en frontera". Algo que se hará tomando en consideración "trabajos serios como los que se están realizando en el conjunto de los países de la UE para controlar y contener el Covid-19".

"Todos somos conscientes de que no hay reconstrucción social ni económica si no hemos solucionado el tema de la salud", ha abundado el ministro, que ha incidido en que como principio primordial en la toma de decisiones figura la salud pública "y en segundo lugar, la reconstrucción económica y social del conjunto de los países de la UE". "Pero el primer elemento que es nuestro objetivo es la salud pública", ha remarcado.

Grande-Marlaska ha recordado que cada semana se reúne por videoconferencia con sus colegas de la UE para hablar del control de las fronteras exteriores e interiores. En este sentido, ha señalado que existe una voluntad compartida de trabajar de forma conjunta porque todos tienen "un mismo objetivo, volver a la normalidad a la mayor brevedad posible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email