MADRID (AGENCIAS). El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que Rita Barberá "debería entregar su acta de senadora", después de que ayer la exalcaldesa valenciana se diese de baja del Partido Popular a petición de la formación política.
De Guindos, que ha participado en el programa "Espejo Público" de Antena 3, ha señalado que el planteamiento del PP "ha sido claro", dado que si Barberá no se hubiera dado de baja voluntariamente lo hubiera hecho el propio partido.
En todo caso, ha precisado que la renuncia al acta de senadora "debe ser de motu proprio" y ha señalado que hay "una línea divisoria muy clara" porque Barberá "no está imputada formalmente"
Por su parte, el vicesecretario sectorial del PP y portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha advertido este jueves a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".
De esta forma, se ha referido a la actuación de la exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, al abandonar el PP, pero no renunciar a su cargo de senadora.
El dirigente popular considera que la actuación de Rita Barberá en el "final de su carrera" no cumple con el requisito de "dignidad" ni con el de "ejemplaridad" con el que los políticos deben ejercer su vida personal.
"No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.
Además, ha subrayado que, si Barberá no hubiese pedido su baja del PP, el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso.
"La decision suspenderla de militancia es en firme y es la que podíamos tomar porque la legislación hoy en vigor otorga exclusivamente a la voluntad de cada afectado mantener o no el escaño", ha justificado, al tiempo que ha dicho no saber si Barberá está tratando de echar un pulso al presidente del partido, Mariano Rajoy.
En cuanto a si el PP teme que Barberá "tire de la manta", ha respondido que eso no debe ser motivo para coartar la acción de los partidos y las instituciones, sino que se debe actuar con dignidad y ejemplaridad "con todas las consecuencias".