GRUPO PLAZA

uno de los clásicos 'cortos' de la bolsa española

El sempiterno Marshall Wace toma el relevo bajista de Samlyn Capital en Banco Sabadell

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. 'Banco Sabadell (SAB) se queda sin bajistas con DNI en su capital'. Así informaba este diario el pasado 29 de septiembre, cuando constató de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se dejaba ver Samlyn Capital, el mismo que la había tomado en los meses anteriores con la entidad presidida por Josep Oliu. Que no apareciera no es sinónimo de que no estuviera, dado que no hay que olvidar que para dar el nombre y apellido hay que igualar o superar el 0,50% del capital, según la legislación en el mercado español de valores.

Pero poco más de dos meses después ha tomado el relevo bajista uno de los clásicos de la renta variable española como es Marshall Wace, que este pasado lunes declaraba el 0,49% y el viernes anterior el 0,51%. La andadura de este hedge fund en el capital del SAB se inició en junio de 2010 con un 0,52%, que en julio de 2013 se duplicaba hasta el 1,11% en la que fue su mayor posición hasta la fecha. Allá por 2014 este diario ya daba cuenta de ello; eran tiempos donde este fondo de alto riesgo aumentaba su presión sobre Bankia.

La penúltima vez que Marshall Wace se dejó ver en el capital de la entidad vallesana fue en marzo de 2019, cuando la posición corta era del 0,42% según lo ha comprobado Valencia Plaza de la web del organismo supervisor. Este hedge fund ha dejado su impronta -en algunos casos sigue estando dentro- en los extintos Banco de Valencia y Banco Popular, Bankinter, OHL, Quabit Inmobiliaria, IAG, Solaria, Cie Automotive, Colonial, Naturgy, Merlin Properties, Inditex, Ence, Mapfre, Día, Mediaset, Liberbank, Neinor Homes, NH Hoteles, Indra, Sacyr, Telefónica, Línea Directa Aseguradora... Por no hablar de la megaposición corta sobre el Banco Espirito Santo allá por 2014, cuando puso sobre la mesa 27 millones de euros para tumbarlo.

Hablamos de un fondo de alto riesgo fundado en 1997 por Paul Marshall, que procedía de Mercury Asset Management donde era responsable de capital riesgo, e Ian Wace, anterior responsable de inversiones de riesgo de Deutsche Bank. Domiciliado en Londres y con oficinas en la 'city' británica, Nueva York y Hong Kong, gestiona activos por cerca de 50.000 millones de euros.


Mientras tanto Banco Sabadell sigue siendo la cotizada más rentable de todo el Ibex 35 en lo que va de año, al presentar una revalorización del 94,75% tomando el cierre de ayer miércoles. Pero la cosa no queda ahí porque la entidad dirigida por por César González-Bueno, que en diciembre cumplirá su primer año como CEO, es la segunda que mejor se comporta este 2021 entre los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo. Por delante solo tiene a Tubos Reunidos (+99,51%).

Pese a que en las últimas 20 sesiones recorta un 4,1%, algo lógico por la aparición de tomas de beneficio, el SAB ha elevado su capitalización hasta los 3.879 millones de euros. O lo que es lo mismo: situarse en el Ibex 35 a caballo entre Acerinox (3.068 millones) y Merlin Properties (4.363 millones).

TSB impulsa su beneficio

Un SAB que hace justo una semana rendía cuentas al mercado, con motivo de la presentación de sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Los mismos que recogieron un fuerte incremento del beneficio del 82,4% respecto al mismo periodo de 2020, al totalizar 370 millones de euros, gracias a la contribución de su banco filial en Reino Unido como es TSB.

Los ingresos del negocio bancario -margen de intereses más comisiones netas- fueron de 3.633 millones de euros, un 2,5% más a nivel interanual y un 1,5% superior en la comparativa trimestral. El margen de intereses se ha incrementado un 0,7% respecto al año pasado, hasta los 2.563 millones, mientras que en el trimestre lo ha hecho en un 2,9% y alcanza los 877 millones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme