VALÈNCIA (EP). Pirotecnia Alpujarreña, de la localidad de Ugíjar (Granada), ha hecho retumbar con su clásico 'martillo de Thor' a una plaza del Ayuntamiento de València a rebosar del público en la 'mascletà' de este domingo, la décima del ciclo de las Fallas de este año. Un efecto que, para el responsable del disparo, "encaja perfectamente en la sinfonía" de la 'mascletà'. "Es un acierto y esperamos mantenerlo muchos años más", ha declarado.
El disparo ha comenzado con un principio digital en todo el perímetro "bastante ameno, rápido y álgido", con rotaciones, aceleraciones y cambios de sonido para que el público "disfrutara con el arranque" de la 'mascletà'. Seguidamente, ha irrumpido el 'martillo de Thor', un efecto digital creado específicamente "hace varios años" para la capital del Turia. "Desde entonces, la gente nos lo viene demandando", ha indicado el responsable pirotécnico.
Se trata de un efecto digital "muy sonoro" que hace un "golpe seco en toda la plaza" para darle "sonoridad a todo el recinto". A continuación, ha tomado el relevo el cuerpo "tradicional" de la mascletà, aunque con "una diferencia" novedosa, dado que en esta ocasión, a diferencia de otros años, se han disparado "dos 'mascletaes' simultáneas, una en la parte norte y otra en la sur". De esta forma, se ha conseguido un sonido "más repartido" para que todo el público de la plaza del ayuntamiento "pueda disfrutar más de la mascleta".
Además, el terremoto final se ha instalado en la parte central para, de esta manera, concentrarlo en la zona "más céntrica" de la plaza para, con ello, conseguir una "mayor sonoridad en todo el recinto". El final ha consistido en un bombardeo aéreo digital "por todo el perímetro", con el que también "se ha repartido el sonido", acompañado de efectos de cortinas de colores para aportar "una mayor vistosidad". La 'mascletà' ha terminado con un "golpe seco" aéreo y otro terrestre para "cerrar herméticamente" el disparo.
La 'mascletà' ha dado comienzo, como es tradicional, a las 14.00 horas y después de que las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, han dado la orden al pirotécnico con la tradicional frase 'Senyor pirotècnic, pot començar la 'mascletà', aunque la traca inicial se ha hecho de rogar unos segundos.
Al finalizar el disparo, los responsables de la pirotecnia han subido hasta el balcón del Ayuntamiento, donde han saludado a las falleras mayores y, seguidamente, al asomarse al balcón, han recibido una calurosa ovación por parte del público presente en la plaza.
Seguidamente, en declaraciones a Europa Press, Alfonso Baño, se ha mostrado "muy satisfecho" con el disparo y ha valorado "muy positivamente" la 'mascletà', "sobre todo porque el público así nos lo ha transmitido". "La acogida que hemos tenido después de la 'mascletà', esa ovación para nosotros es importante", ha reconocido, al tiempo que ha agradecido que el público "reconozca la labor de los pirotécnicos", algo que "se ve traducido en este aplauso final que nos deleita el público valenciano". "Nosotros, muy satisfechos y espero que el público, también", ha agregado.
Respecto al característico 'martillo de Thor', Baño ha asegurado que a día de hoy "casi sería imposible" disparar una 'mascletà' de Alpujarreña sin este efecto. "Es tan demandado que se creó para aquí y creo que se tiene que mantener", ha defendido, a la vez que ha resaltado que el mismo "encaja perfectamente en la sinfonía que supone una 'mascletà'". "Creo que es un acierto y esperamos mantenerlo muchos años más", ha asegurado.
Por último, ha apuntado que en esta ocasión han decidido optar por efectos de color rojo para aportar "más vistosidad" y "adornar o dibujar" el disparo, puesto que es un tono "que se ve mucho más de día que otros", aunque no ha tenido "ningún simbolismo especial". "Simplemente lo hemos utilizado porque otros años hemos hecho la Senyera, pero, al final, si todos disparamos lo mismo, parece que siempre es la misma 'mascletà'".
Entre los invitados del balcón para ver el espectáculo este domingo han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el cónsul de Ecuador en València, Marcela Velastegui, el actor Víctor Palmero, los familiares del cantante Nino Bravo, la diputada de Sumar en el Congreso Elisabeth Duval y el diputado de Compromís Alberto Ibáñez y miembros del Club de Running Valencia.
Por parte del mundo fallero, han asistido representantes de las comisiones Barrio de San Isidro, Norman Bethune-Guillem Despuig, Campamento-La Yesa, Salvador Giner-Gregorio Gea, y Lepanto-Don Juan de Austria y de las Juntas Locales Falleras de Riba-roja de Túria, Sagunt, San Antonio de Benagéber y Sedaví.
En la décima 'mascletà' de las Fallas 2024 han sido atendidas por efectivos de Cruz Roja un total de 27 personas -17 más que ayer-, la mayoría de ellas por lipotimias. En concreto, los medios de esta entidad han asistido a 12 mujeres y a seis hombres por lipotimias, dos mujeres por crisis de ansiedad, un hombre y una mujer por quemaduras del disparo, una mujer por cuerpo extraño en ojo, dos mujeres por patologías respiratorias, un hombre por patología cardiaca y a un hombre por causas no especificadas.
Además, se ha evacuado a una mujer por una lipotimia no recuperada y a un hombre por patología cardiaca, según ha precisado Cruz Roja en el informe de servicio de este domingo.
La entidad ha movilizado para el disparo dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación. Asimismo, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 69 miembros de este entidad: 12 técnicos en emergencias sanitarias (TES), cuatro enfermeros, un médico, 48 socorristas y cuatro coordinadores.
La programación pirotécnica de las Fallas continuará en la tarde de este domingo, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con el disparo de un castillo piromusical "interactivo" que contará con música de fondo de la canción 'Imagine' de John Lennon y que estará dedicado a la paz. Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, será la empresa encargada del disparo.
Este espectáculo pirotécnico ofrecerá un "juego interactivo" con la falla municipal, que ya está en pleno proceso de 'plantà' y que, este año, está dedicada a la paz. Para ello, la pirotecnia ha pedido al público asistente que participe en el espectáculo con el encendido de las linternas de sus teléfonos móviles, de forma que se cree un "juego de luces" entre la pirotecnia, la falla y el público.