Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"cuando se pierde una oportunidad así se pierde para siempre", advierte el presidente de la APV

Martínez alerta del riesgo de perder mil millones de inversión en la ampliación del Puerto al cuestionar la DIA

27/09/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha advertido del riesgo de perder la inversión de mil millones de euros que el grupo naviero MSC planea invertir en la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores si el proyecto se retrasa ante las dudas sobre la "seguridad jurídica" y el impacto medioambiental que están planteando el alcalde de València, Joan Ribó, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, y algunos colectivos críticos con el proyecto.

Martínez se ha pronunciado en estos términos tras la reunión del consejo de administración de la APV en la que se ha seleccionado la oferta de MSC para construir y explotar la nueva terminal norte de contenedores con una inversión prevista de mil millones, un acuerdo unánime que solamente ha contado con el voto en contra del alcalde de València, Joan Ribó, porque defiende la renovación de la declaración de impacto ambiental (DIA) vigente.

"Os puedo garantizar que otros puertos estarían ansiosos por quedarse con nuestra ampliación”, ha aseverado el presidente de la APV, quien ha advertido que otros puertos como Algeciras están "tomando posiciones" ante el movimiento de Valencia. "Nos hemos creído que los inversores vienen aquí porque sí. Solo hay cuatro o cinco empresas en el mundo capaces de hacer una inversión como esta y cuando se pierde una oportunidad así, se pierde para siempre".

"Si se mueven los tráficos, ya no vuelven. Me preocupa, nos estamos jugando ser un puerto hub en el Mediterráneo occidental", ha insistido Martínez, quien ha desvelado que representantes de MSC le llamaron el pasado miércoles para transmitirle su "preocupación" ante la insistencia de Joan Ribó en tramitar una nueva DIA. 

Por su parte, el director general de la APV, Francesc Sánchez, ha destacado que no hay "ninguna duda legal" sobre el proyecto, pero no se quiere hacer la ampliación "a cualquier coste", por lo que se aceptarán medidas compensatorias. "Meternos en un proceso de seis o siete años de una DIA que no es necesaria nos haría perder la inversión", ha agregado Sánchez.

Martínez ha explicado que en la reunión se ha producido debate "razonable dentro de las pautas de la normalidad” y ha opinado que la discrepancia "no significa enfrentamiento". La disparidad de criterios se centra en si la APV debe tramitar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para ejecutar la última fase de la ampliación norte. El alcalde de València defiende que se ha de analizar porque el proyecto ha sufrido modificaciones desde que se le concedió la DIA en 2007, pero la APV defiende que la actual sigue vigente.

Sobre la necesidad de esa nueva DIA, Aurelio Martínez ha explicado que la APV pidió un informe técnico interno que fue ratificado por Puertos del Estado en mayo de 2018 y que el alcalde de València tiene en su poder. En él se hacía un análisis sobre la modificación del proyecto inicial de la ampliación, que consistió en modificar la posición prevista del muelle principal, con la prolongación de algunos diques y la demolición de otros.

Ese estudio concluyó que las modificaciones son “exclusivamente interiores” a los diques de abrigo ya ejecutados y que el consumo de recursos naturales y el impacto sobre el medio eran inferiores respecto al proyecto original, por lo que no era necesario renovar la evaluación ambiental vigente. “Ninguno de los supuestos de la ley nos exige una nueva DIA”, ha subrayado el presidente de la APV.

Martínez ha explicado que lo que se ha aprobado en el consejo de administración de hoy ha sido aprobar la selección de oferta, la única presentada, por parte de la comisión técnica y que posteriormente se publicará en el BOE para la presentación de alegaciones.

El presidente de la APV ha explicado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento tendrán una fase para presentar informes sobre el acuerdo, tras lo cual el consejo de la APV tendrá que volver a pronunciarse sobre la selección de la oferta, momento hasta el cual no se otorga formalmente la concesión. “Estamos empezando el proceso, no se otorga nada y nada es irreversible”, ha aclarado.

"Estamos ante la mejor oferta posible con unos compromisos espectaculares y que va a poner a Valencia en el primer plano mundial. Es para estar orgullosos. Ha habido debate, el alcalde ha expuesto sus argumentos y dudas legales sobre la posibilidad de que esto pueda seguir adelante y a lo mejor merecería la pena hacer una nueva DIA", ha explicado Martínez.

La Abogacía del Estado no ve "dudas legales" en el acuerdo

El representante de la Abogacía del Estado y de Puertos del Estado ha dicho que la concesión "es absolutamente posible porque no hay ninguna duda legal", ha sostenido Aurelio Martínez.

Respecto a los rellenos de los muelles, Aurelio Martínez ha explicado que el material que se utilizará será el que se obtenga de aumentar el calado del canal de acceso existente hasta 22,5 metros para permitir el paso de grandes buques, de más de 24.000 contenedores. Ha recordado que en la DIA de 2007 ya aparecían todos los posibles orígenes del material de relleno, por lo que el material definitivo será el que determine la Dirección General de Costas con el criterio de los técnicos.

Respecto al futuro acceso norte, el Martínez ha confirmado que se ha solicitado a Ineco, la consultora que está haciendo el estudio de alternativas para ejecutar esa entrada, que estudie los dos accesos al puerto, diario y ferroviario, tal y como defiende el alcalde. Por ello, el nuevo plazo para hacer este estudio informativo de "todas las alternativas" es ahora de veinte meses, mientras que la previsión inicial era finalizarlo este mismo año.

Por otro lado, el presidente de la APV ha presentado unos datos sobre la estructura de tráficos del Puerto de Valencia que, en resumen, indican que el porcentaje de contenedores vacíos que mueve el recinto está “en línea con la media española”, así como el tráfico de transbordo, que supera ligeramente el 50%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email