X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL PUERTO CREE QUE SOLO "CON SUBVENCIONES" SERÍA VIABLE LA ALTERNATIVA FERROVIARIA QUE PROPONE BOIRA

Martínez ve "inevitable" que el acceso norte sea para camiones, pero no rechaza la solución de Boira

25/02/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha considerado "inevitable" que el futuro acceso norte del Puerto de València sea para camiones porque hoy por hoy es "imposible" que el ferrocarril sustituya el transporte de última milla que realiza el camión. Al respecto, ha opinado que la propuesta de Josep Vicent Boira, basada en una solución ferroviaria sin acceso norte aprovechando las infraestructuras actuales que se liberarán en el futuro, solo sería "con subvenciones" debido a los elevados costes de manipulación de mercancías aparejados a una terminal intermodal

"En absoluto me opongo a la opción del shuttle, pero lo veo en este momento más difícil de hacer. El problema son los costes de manipulación de la mercancía", ha manifestado Martínez respecto a la propuesta lanzada por el comisionado para el Corredor Mediterráneo. Esta alternativa descarta la construcción de un nuevo túnel submarino que defiende la APV y plantea utilizar las infraestructuras ferroviarias existentes como lanzadera o shuttle para mercancías entre València y Sagunt conectando las plataformas intermodales de Parc Sagunt y de la Font de San Lluis.

En relación a la misma, Martínez ha considerado que solo sería viable llevarla a cabo mediante subvenciones públicas debido a los elevados costes de manipulación de la mercancía que tendrían que asumir las empresas por los procesos de las plataformas intermodales.

El responsable del Puerto, además, ha sostenido que es "fundamental" separar la ampliación del Puerto del acceso norte porque son "proyectos distintos". "Si alguna vez se hace, que espero que sí, por supuesto habrá que hacer una DIA", ha destacado.

Martínez se ha pronunciado en estos términos durante una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta titulada El Puerto que queremos a la que han asistido la delegada del Gobierno, Gloria Calero; la sindica del PP en Les Corts, Isabel Bonig; y los presidentes de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; y de la CEV, Salvador Navarro, entre otros representantes institucionales y empresariales.

Por otro lado, Aurelio Martínez ha defendido que en la ampliación norte del Puerto de Valencia no se da ninguno de los supuestos legales que obligarían a solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) adicional a la que obtuvo en 2007, por lo que ha declarado “no entender" a quienes como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reclaman parar esa obra para tramitar otro examen ambiental.

"Los diques de abrigo, que son los que podrían tener impacto si es que lo hubieran tenido, están hechos desde 2012. Lo único que hacemos es cambiar el relleno de la zona sur a la norte y eso no puede tener impacto en las olas. No hay cambios sustanciales", ha razonado Martínez, que ha lamentado que haya una "alternativa de una fuerza política a la que le gustaría desmontar los diques y montarlos en Sagunto, cuando han costado más de 204 millones".

El responsable de la APV ha opinado que el debate actual no es entre si hace falta la ampliación o la DIA, sino si el crecimiento económico es compatible con el respeto al medio ambiente. “Creo que es compatible y necesario”, ha lanzado Martínez, quien ha lamentado que la APV tiene paralizados proyectos como la instalación de una subestación eléctrica para que los cruceros puedan apagar sus motores o la instalación de aerogeneradores porque la administración aún “no los autoriza”.

Además, el presidente de la APV ha destacado el “gesto para buscar consensos” que la APV realizó la semana con la renuncia a ejecutar el dragado del canal de acceso y la prolongación del dique previstos en el anteproyecto constructivo. Tras ello, a su juicio, “no queda nada que criticar” en el proyecto. “Si encargo una nueva DIA, el inversor se va porque no va a esperar años porque el proyecto se pararía. Para mi la línea roja es parar el proyecto, porque sé lo que nos jugamos”, ha insistido.

Un sector en concentración

En la primera mitad de la conferencia, Martínez ha repasado la coyuntura del comercio marítimo mundial, marcada por la concentración de mercancías y tráficos en pocos puertos con el uso de barcos cada vez más grandes. “El sector vive una oligopolización absoluta. O tienes peso y te alías con quien sea, o acabas apartado del tráfico”, ha alertado. También ha explicado que esos grandes barcos cada vez paran en menos puertos donde concentran la carga y descarga. “O estas en la primera división del transporte, o no estás”, ha reiterado.

Ha detallado que, de los diez grandes puertos de 1980, solo dos se mantienen en el top ten, "lo que demuestra que te pueden desplazar en pocos años". Con 5.439.000 millones de  TEU en 2019, Valencia es el primer puerto de España y el segundo del Mediterráneo tras El Pireo, que le ha superado este año.

Junto a la concentración de tráficos y cargas, ha explicado que el proceso también se da en los operadores de terminales y en las propias navieras. "Maersk maneja el 17,8% de los contenedores en el mundo. Cinco compañías manejan el 65%, son las grandes compañías que dominan el comercio y las decisiones. La concentración en el sector es espectacular y va a continuar", ha opinado.

Más eficiente que el avión

Martínez ha destacado que el transporte marítimo es el más eficiente "con mucha diferencia respecto a otros" en emisiones de CO2 medida en tonelada/km. "El avión es 117 veces más contaminantes que el barco", por lo que se ha preguntado por qué se le tiene "tanta manía al Puerto". Además, ha opinado que el contenedor "ha sido el invento más eficiente para la globalización" del comercio, ya que el coste por tonelada bajó gracias a él de 5,16 a 0,16 céntimos.

Para explicar la posición del liderazgo del Puerto de València en el movimiento de mercancías, ha recordado que, en un radio de acción de 350 kilómetros se concentra el 55% del PIB de España frente al 26% de Barcelona. "En el mismo radio se concentra el 60% de todo el trafico de import-export de España, por lo tanto está más cerca, un posicionamiento geográfico del que se puede sacar ventaja", ha asegurado.

Desmontando fake news

Martínez, en un tono muy irónico, ha iniciado su ponencia tratando de desmontar una serie de "fake news" sobre el Puerto, como que el tráfico vaya a crecer a 80.000 camiones al día con la ampliación norte, como que el Puerto no genere empleo o sobre la cantidad de contenedores vacíos o de transbordo. Frente a ello, ha defendido que la propuesta presentada por el grupo MSC estima en 2.500 el tráfico de camiones para 2050, ha explicado que según la OCDE con cada cada tonelada de tráfico se generan 800 puestos de trabajo, o que el recinto canalizamos el 37% de todo el tráfico import-export de España y que el tráfico de contenedores vacíos es del 24%, casi el mismo que la media mundial.

"El Puerto esta en una encrucijada que va a definir su futuro para siempre. Nos jugamos mucho, o somos buenos o nos quitarán el tráfico". "Me gustaría que el Puerto fuera el motor de la economía valenciana, con capacidad de generar empleo y riqueza", ha deseado Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email