GRUPO PLAZA

Martín Sanz y la biografía de Colombo

Manual de primera necesidad para el cine de aprovechamiento

7/04/2022 - 

BENIDORM. El periodista y escritor Martín Sanz acaba de publicar un libro en el que recopila la vida y obra del cineasta alicantino Luis Colombo Fernández-Durá (Alicante, 1949), icono del audiovisual en la Comunitat Valenciana con medio siglo de trayectoria profesional. Un texto que forma parte de la colección de biografías editadas por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y que se ha presentado este miércoles, 6 de abril, en Benidorm. Evento en el que ha participado tanto el protagonista como el autor, que han estado acompañados por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, la directora cultural del Gil-Albert, Pilar Tébar, y el director del departamento de Publicaciones, Toni Cabot.

Martín Sanz entrevistó a Luis Colombo en 2012 para su sección en el diario ABC. Una entrevista que recopiló en el libro Made in Alicante, donde el autor reunió las conversaciones que había mantenido con diferentes creadores y que había publicado en su sección. “Releyendo el libro, me topé con esa entrevista de nuevo y contacté con él para recordarlo y volver a vernos”, apunta. Fue en marzo de 2019, hace ahora justo tres años. Un encuentro en el que el Colombo confesó que se encontraba escribiendo el borrador de un manual de cine para principiantes.

De izquierda a derecha: Sanz, Pérez, Colombo, Tébar y Cabot.

El manual de cine low-cost para principiantes

Apasionado de su profesión, ayuda siempre a quienes se inician en el séptimo arte tratando de contagiarles su ilusión. “Colombo quería hacer algo parecido a lo que escribió Robert Rodríguez cuando dirigía El mariachi en los noventa”, describe el autor. Había tomado como referencia Rebelde sin pasta (1995) para elaborar él su propio manual de cine low-cost. Siempre tan eficiente, aprovechó la cita con Martín Sanz para pedirle ayuda en la escritura. “Me mandó lo que tenía y vi que lo enfocaba de manera muy práctica a la vez que contaba sus experiencias”, describe el autor, que vio la oportunidad no solo de hacer ese manual, sino de convertirlo al mismo tiempo en una biografía. Partiendo de ese borrador de Colombo, el libro creció con una entrevista muy amplia que mantuvo con Martín Sanz a lo largo de casi un año. Entrevistas presenciales y después telefónicas y vía mail, durante el confinamiento. Así, Martín Sanz comienza con este libro a escribir el legado de un creador alicantino que marca toda una época.

El texto mantiene esa esencia de la idea inicial con la que trataba de ser práctico y ayudar a optimizar recursos a quienes comienzan a producir sus primeros cortos y películas. Un cine de aprovechamiento, al estilo de los recetarios, que ha caracterizado su trayectoria. Primero, como profesional del No-Do y la televisión, donde trabajó con grandes figuras de la pequeña y gran pantalla en TVE, Antena 3 y Canal 9 como Matías Prats padre, Mari Cruz Soriano, Eugenio Martín Rubio, Miguel de la Cuadra Salcedo, González Green, Jiménez del Oso, Diego Carcedo, Agustín Remesal, Maruja Callavet, María Abradelo o Joan Monleón. Después, como realizador de cortos y largometrajes, especialmente de serie B, con míticos como Jess Franco, Paul Naschy o Vin Diesel.

Más ‘cinéfago’ que cinéfilo

“Es historia viva del audiovisual en la provincia de Alicante”, sentencia. Desde los años setenta hasta la actualidad, porque sigue trabajando. “Lleva medio siglo produciendo y acaba de terminar una película, pero es que ahora mismo está rodando otra”, apunta. Medio siglo de rodajes que no acaba aquí, ya que está grabando el filme Monjas en la oscuridad. “Lo más sorprendente de Colombo es esa incombustibilidad”, confiesa. Mientras trabajaba en la televisión autonómica Canal 9, seguía trabajando en su tiempo libre haciendo rodajes.

“Utilizaba sus fines de semana y sus vacaciones, tanto con autores consagrados como con gente joven que empezaba”, recuerda. Un creador al que define, además, como buen comunicador. “Es tipo muy didáctico con el que ha sido muy fácil conversar para hacer este libro”, define Martín Sanz. “Tiene una cultura vastísima; es un ‘cinéfago’, no un cinéfilo, porque se tira hasta las tantas viendo películas de todos los géneros, estilos y épocas”.

En todas sus películas se sirve de los recursos de la provincia. “Se conoce Alicante como si fuera su casa; es un localizador nato”, describe. Y es que, según explica, “igual te lleva a la sierra de Bernia o al pantano de Biniarrés para recrear la selva de Vietnam que se planta en un rincón de Benidorm o un polígono industrial para ambientar una cinta futurista”. Y eso es porque lo de Alicante como plató de cine lo lleva interiorizado desde hace décadas, mucho antes de que existiera la Ciudad de la Luz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme