GRUPO PLAZA

sale del gobierno tras siete años y seguirá en Les corts

Marzà deja el Consell para centrarse en Compromís y empuja a una crisis más amplia en el Botànic

11/05/2022 - 

VALÈNCIA. El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, dimitirá de su cargo en las próximas horas y propiciará una crisis del Consell más amplia de lo que en un primer momento preveía y que además de al PSPV incluya a Compromís, tal y como quería además el president Ximo Puig. Según adelantó Radio Valencia Cadena Ser y pudo confirmar Valencia Plaza, este miércoles por la mañana ha comunicado su salida en su departamento. El castellonense se quedará en Les Corts.

Marza, con muy buena conexión con el jefe del Consell y también ‘blindado’ dentro de su partido pese a haber perdido algo de fuerza en los últimos meses, se va por decisión propia y lo hace tras haber puesto sobre la mesa esa posibilidad en varias ocasiones. La última fue hace unos meses con el cambio de síndic de Compromís en Les Corts. En principio, mantendrá su acta de diputado.

Maestro de profesión, el castellonense se convirtió contra pronóstico en el titular de la complicada cartera de Educación en 2015 en el primer Botànic y ha sido una de sus caras más reconocibles, especialmente por la ley que estableció el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano y que tras un primer revés judicial sacó adelante en la pasada legislatura.

Vicent Marzà ha sido uno de los consellers que en estos siete años ha soportado más presión por parte de la oposición, un desgaste que le ha llevado desde hace un tiempo a plantearse una salida que ahora ha decidido finalmente tomar.

Més Compromís se reunirá a las 15 horas con el fin de designar a la persona que sustituirá Marzà al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, según han indicado a EFE fuentes del partido. 

Posteriormente, se hará público el nombre de la persona que se hará cargo de esta cartera del Consell durante el año que queda de legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme