VALENCIA (EFE/VP). El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha anunciado hoy que el próximo 14 de octubre se presentará el código de buenas prácticas de la gestión cultural, mientras que confía en tener definido el plan estratégico de la cultura entre finales de este año y principios del próximo, tras un "proceso participativo".
Marzà ha comparecido hoy en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes, a petición del grupo popular, para informar sobre el cese de la directora del Museo San Pio V de Valencia, Paz Olmos.
Ha defendido la destitución de Olmos por motivos organizativos, por la voluntad del nuevo Consell de "mejorar la gestión de los anteriores responsables" y por la necesidad de poner al frente del museo "a personas de reconocido prestigio y con capacidad de dirigir la segunda pinacoteca de España".
"Las personas que ocupan estos cargos deben tener experiencia y no responder a cuestiones de amistad", ha asegurado Marzà, quien ha destacado la trayectoria profesional y la experiencia del actual director, José Ignacio Casar Pinazo, aunque ha recordado que se trata de un nombramiento provisional.
Al respecto, ha señalado que la elección del director definitivo se realizará una vez esté aprobado el código de buenas prácticas, que establecerá las bases, criterios y requisitos para la convocatoria de un concurso público para esta plaza, así como para otras áreas culturales.
El conseller ha asegurado que el nombramiento de Casar Pinazo no ha pasado por el patronato del museo por tratarse un nombramiento provisional, y ha señalado que pasará por éste órgano cuando se tenga el nombre de la persona definitiva.
El popular Miguel Ángel Mulet ha pedido concreción al conseller sobre el calendario y los interlocutores para poner en marcha tanto el código de buenas prácticas como el plan estratégico, pues ha dicho entender que quiera hacerlo todo "dialogado y pensado", pero ha considerado que es momento de "decir ya un calendario".
Mulet también ha reprochado al conseller que trate de descalificar la labor profesional de Paz Olmos al frente del San Pío V, y le ha pedido que "diga la verdad" y reconozca que se quería destituir a Olmos "por su vinculación con un partido concreto", una justificación que, según ha dicho, le "parece bien".
El diputado socialista Fernando Delgado ha coincido con el popular a la hora de pedir mayor concreción al conseller, mientras que desde Ciudadanos, María Jose García se ha mostrado contraria a los nombramientos de personas "sin formación específica sobre la materia que deben abordar".
La diputada de Podemos Llum Quiñonero ha considerado que Paz Olmos "se ha desacreditado sola" y ha calificado de acertada la elección de Casar Pinazo, mientras que Josep Nadal (Compromís) ha destacado que en el nombramiento de Olmos "hubo un rechazo unánime" por parte de todo el sector.
Marzà ha reivindicado el trabajo hecho en estos meses en los que, según ha defendido, "en pocas semanas" se solucionó el problema de climatización existente en el museo y que afectó gravemente a algunas obras, y se está solucionando el problema de contratación con el servicio de mantenimiento.
Asimismo, ha considerado que sobre los motivos para la destitución de Olmos "sobran las explicaciones", pues "es bastante unánime que esta persona no tenia el perfil adecuado", y ha señalado que con su cese se cierra "una época que ha sido totalmente negativa".