GRUPO PLAZA

También ha asegurado que "velará para incluir el valenciano en todos los programas Erasmus+"

Marzà exigirá que el valenciano sea oficial en la UE y lo "protegerá" ante "el desprecio" del Consell

Foto: JESÚS PRATS
6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El candidato de Compromís-Sumar a las elecciones europeas Vicent Marzà exigirá en el Parlamento Europeo el reconocimiento del valenciano como lengua oficial de la Unión Europea.

Según ha considerado en un acto en la UJI de Castelló, "en un contexto de censura y desprecio político del valenciano por parte del gobierno de PP y Vox en la Generalitat Valenciana", Marzà ha señalado que impulsará el reconocimiento del valenciano como lengua oficial de la Unión Europea "para proteger los derechos lingüísticos de más de 10 millones de personas".

También ha asegurado que "velará para incluir el valenciano en todos los programas Erasmus+ y Europa Creativa y a las plataformas digitales más utilizadas".

“Censura de libros por estar en valenciano, marginación del valenciano a la enseñanza pública, retirada de fondos públicos para la normalización lingüística y eliminación a la promoción de la cultura valenciana. Esta es la lamentable realidad que el presidente Mazón ha impulsado para borrar nuestra lengua y esconder nuestra cultura. Un patrimonio cultural que les molesta y que necesitan hacer desaparecer con recortes y censura, por eso, vamos a hacerlos frente desde Europa”, ha manifestado Marzà.

En este sentido, el candidato valencianista propondrá la creación de un o una Defensora europea de los derechos de las minorías, con capacidad de vigilancia y de denuncia de casos de discriminaciones y agresiones lingüísticas. “Vigilaremos el cumplimiento efectivo de la ‘Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias’ por parte del gobierno de la Generalitat y del estado español”.

El candidato ha recordado casos como el de Borriana, donde el concejal de Cultura de Vox anunció que eliminaría subvenciones a revistas en valenciano de la biblioteca y ha criticado que son “ejemplos que trasladan años atrás, en los que se demuestra un odio a nuestra lengua, patrimonio de los valencianos y valencianas, y que ahora se pretende esconder y prohibir, y no lo vamos a permitir”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas