Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acudirá a la comisión de Educación a petición propia

Marzà explicará en Les Corts el inicio del curso y las medidas adoptadas frente a la covid-19

Foto: EVA MÁÑEZ
27/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, comparecerá el miércoles en Les Corts Valencianes para explicar el inicio de curso escolar en la Comunitat Valenciana y dar cuenta de las medidas adoptadas en relación a la prevención ante la covid-19.

Marzà acudirá a la comisión de Educación a petición propia, pero también de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), en una semana en que el Parlamento valenciano retoma la actividad ordinaria tras el verano y después del debate de política general celebrado esta semana.

El primer pleno ordinario del período de sesiones, en el que todavía regirá la limitación de aforo implantada para hacer frente a la covid-19 y que solo permite la presencia física de 42 diputados, arrancará el martes con la tramitación de la ley para crear los colegios de Economistas de Alicante y Castellón.

Posteriormente, se debatirá una iniciativa del PSPV para apoyar las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), y una propuesta del PP que pide la incorporación de una enfermera o enfermero escolar de forma inmediata en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

También se debatirá una iniciativa de Ciudadanos que pide adoptar medidas frente al fenómeno de la ocupación ilegal, como un plan autonómico contra la ocupación, un protocolo común de actuación, agilizar los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente o endurecer las sanciones penales.

El pleno tratará una propuesta de Compromís sobre el fomento de una agricultura valenciana respetuosa con el medio ambiente y la salud humana, y una de Vox para dotar a los centros docentes de la Comunitat de un número suficiente de test de antígenos y asegurar que siempre tengan test disponibles.

Unides-Podem y Compromís defenderán una iniciativa para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente para comunicar a la empresa concesionaria del departamento de salud de Torrevieja la finalización del contrato, y realizar las actuaciones necesarias para preparar la recuperación de la gestión pública directa.

El pleno se retomará el jueves con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, quien responderá a las preguntas de los síndics parlamentarios sobre las medidas a tomar para mejorar la situación actual de la Comunitat, las reivindicaciones al Gobierno, las líneas generales de los Presupuestos de 2021 y la política de ingresos y la justicia fiscal.

La sesión plenaria se cerrará con las preguntas de los grupos a los consellers, aunque la actividad parlamentaria se completa con la reunión de varias comisiones.

El lunes será el turno de la comisión de especial de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja, donde se escuchará, entre otras personas, a los alcaldes de Orihuela, Emilio Bascuñana, y Rafal, Manuel Pineda.

Esta comisión continuará el miércoles con las comparecencias de los alcaldes de los Montesinos, José M. Butrón; Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez; San Fulgencio, José Sampere Ballester, y San Isidro, Manuel Gil.

El lunes se reúne también la comisión de la Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde está prevista la comparecencia de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, para informar sobre las subvenciones a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), solicitada por el PP y Vox.

El viernes está convocada comisión de Sanidad y Consumo para debatir varias iniciativas, como el incremento de plazas de especialidades MIR, la creación de un programa de investigación poscovid, o una estrategia valenciana de atención psicológica como refuerzo a la salud mental de la población ante la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email