Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

COMPARECENCIA DE PRESUPUESTOS

Marzà se opone a la FP Dual: “Que la paguen los empresarios”

4/11/2016 - 

VALENCIA. La Formación Profesional Dual, ese sistema que prometía dar respuesta al problema de la inserción estudiantil en el mundo laboral, no es el modelo formativo al que se dirige la Comunitat Valenciana. Al menos así lo ha manifestado el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante su comparecencia en las Corts para desgranar los presupuestos de 2017. Preguntado por la eliminación de líneas este curso, el titular del departamento ha rechazado frontalmente el sistema diseñado por el PP y ha asegurado que no estaba a favor de su continuidad, al considerar que más que un ayuda para el estudiante “era para las empresas”. “Que la paguen los empresarios”, ha manifestado.

Con estas declaraciones, el conseller deja claro su contrariedad a un sistema que, si bien nunca ha llegado a implantarse del todo, todavía sigue en vías de desarrollo en varias comunidades autónomas. En un cara a cara público que mantuvo con la ex responsable de su departamento, María José Català, ya había calificado dicho sistema de “fracaso”, pero lo cierto es que nunca se ha comunicado claramente una decisión al respecto. Ahora se manifiesta frontalmente en contra de un sistema que, según aseguran desde la Generalitat, le está costando a la Administración alrededor de 300.000 euros.

Cabe recordar que la FP Dual implica prácticas de los alumnos en las empresas con la finalidad de fomentar su integración en el mercado. Para ello se puede optar por una contratación a cargo de la empresa, una beca de una entidad o un convenio sin remunerar. Atendiendo a datos del año 2013, un total de 567 jóvenes fueron becados, 96 trabajaron sin cobrar y 49 con contrato. Esto quiere decir que solo un 6% recibió algún tipo de remuneración por su trabajo por parte de la compañía, mientras que el resto únicamente obtuvo beneficios en lo que concierne al aprendizaje.

A principios de este año, Marzà anunciaba el incremento de 3.000 plazas de FP en toda la Comunitat, lo que también supone un aumento de 136 unidades, 280 docentes y seis nuevas titulaciones. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, deslizaba las reservas de la Conselleria de Educación con respecto a al FP Dual. “No nos gusta cómo se ha llevado adelante”, manifestaba, para después recordar que solo 1.977 alumnos de los 91.000 totales en este nivel educativo cursaban dicha modalidad. Sin embargo, no hacía una alusión directa a su desmontaje por completo dentro del ámbito autonómico, algo que ya parece claro.

Más presupuesto para profesorado

Durante la comparecencia para explicar los presupuestos, Marzà ha hecho hincapié en el incremento de la partida presupuestaria para gastos de personal en un 2% hasta llegar a 2.300 millones. Así, ha remarcado su apuesta por una nueva bajada de ratios el próximo curso y por la formación del profesorado, un área que dobla su presupuesto y que contempla 1,5 millones de euros para estancias de docentes en el extranjero para aprender lenguas.

En cuanto a la plantilla docente, ha manifestado la voluntad de seguir apostando por la bajada de ratios, que se ha presupuestado para el próximo ejercicio y ha recordado que este curso hay 2.871 profesores más que el anterior y se ha reducido el tiempo de sustituciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email