GRUPO PLAZA

nueva fricción preelectoral en el bipartito

Marzà y Moliner dejan en fuera de juego a la alcaldesa de Castellón al pactar el complejo de Penyeta Roja

El conseller y el presidente de la Diputación acuerdan remodelar el centro deportivo y levantar un aulario polivalente en Castelló

23/06/2018 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han informado este viernes del acuerdo suscrito entre ambas instituciones para la remodelación integral del Centro de Tecnificación Deportiva de Penyeta Roja y la construcción de un aulario polivalente, de uso provisional, que podrá usarse como centro de enseñanza cuando la Generalitat tenga que acometer obras en alguno de sus establecimientos educativos de Castelló y su zona metropolitana.

Más allá del anuncio en rueda de prensa, a cargo del presidente provincial, Javier Moliner, y el conseller Vicent Marzà, el convenio -que conllevará un desembolso por parte de la Generalitat de 1,5 millones de euros- ha puesto de manifiesto la ausencia municipal en un proceso de negociación que ha durado varios meses, lo que permitirá, entre otras cuestiones, que los alumnos del Colegio Herrero y del Vicent Marzà de Castelló puedan ya trasladarse a estas instalaciones a partir del curso 2019-2020; eso sí, siempre a expensas de que el Ayuntamiento adjudique las obras.

La ausencia municipal en estas conversaciones ha sido especialmente llamativa más cuando la propia alcaldesa de la ciudad, la socialista Amparo Marco, y socia de gobierno de Compromís, ni siquiera había sido informada sobre el acto de presentación por parte del equipo de Marzà, quien a un año de elecciones, encabeza los pronósticos para ser el futuro candidato nacionalista a la alcaldía de la ciudad y, con ello, pasar de aliado a adversario político del PSPV-PSOE en los próximos comicios municipales.

Horas después de la comparecencia de Marzà y Moliner, la alcaldesa sí salió al paso para reivindicar, a través de un comunicado, el papel que su gobierno ha venido realizando para promover este acuerdo, como entidad mediadora entre Diputación y Conselleria, en lo que especificó ha sido un pacto "a tres bandas". Marco aprovechó la ocasión para destacar el papel que ha desempeñado su concejal de Educación y dirigente local de Compromís, Enric Porcar, para desbloquear el proyecto del colegio Vicent Marzà.

La situación no ha gustado a algunos entornos socialistas que, pese a su continencia a la hora de hacer valoraciones que puedan entorpecer las relaciones entre los socios del bipartito, sí admiten que es una nueva grieta "que no ayuda a la confianza entre las dos formaciones que comparten tareas de gobierno".

El acuerdo presentado por Moliner y Marzà permitirá la remodelación integral de la escuela, además de la construcción de un aulario provisional para que cualquier centro educativo que pueda necesitarlo, lo utilice como centro educativo provisional mientras se construyen o se arreglan sus colegios, tal como ha explicado Moliner en rueda de prensa.

En cuanto a los plazos, el proyecto de remodelación ya está presentado y las dos administraciones quieren que las obras se liciten ya este año, con el fin de estén acabadas para septiembre de 2019, que es el momento que está previsto, inicialmente, que comiencen las actuaciones en los CEIP Herrero y Vicent Marzà.

La estimación de la Conselleria es que los primeros alumnos que se podrían reubicar en las instalaciones reformadas de Penyeta Roja, en el caso de que el Ayuntamiento dé su conformidad, puedan ser los escolares de estos dos centros castellonenses, que cuentan con un total de 700 niños.

Marzà ha señalado que "hay que cuadrar los calendarios de finalización de las obras en Penyeta Roja y de inicio de las obras de las dos escuelas. A medida que se inicien todas las tramitaciones en paralelo, será necesario que se estime la reubicación para iniciar el curso 2019-2020 por parte del alumnado de estos centros a Penyeta Roja. De esta manera -ha explicado- pueden llevar a cabo todo el curso completo 2018-2019 en las actuales instalaciones sin tener que hacer traslados a mediados de curso y empezar un nuevo curso en los nuevos aularios acondicionados de reubicación provisional en 2019-2020", según ha detallado el conseller durante su intervención en la Diputación de Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email