VALÈNCIA (EP). Un total de 1.162.033 personas se vacunaron frente a la gripe en la temporada 2023-2024, la mayor cifra en la historia de la vacunación antigripal en la Comunitat Valenciana.
Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Evaluación de la inmunización frente a virus respiratorios en la temporada 2023-24 que se ha celebrado este miércoles en la Dirección General de Salud Pública, según ha informado la Generalitat.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado en la inauguración alguna de las novedades y resultados de la inmunización llevada a cabo en la temporada otoño invierno 2023-2024, en la que se ha protegido a la población de la Comunitat Valenciana frente a la gripe, la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS).
De este modo, ha manifestado que "enfermar es un fracaso para el sistema sanitario y se trata de evitarlo, tanto con hábitos saludables como con promoción de la salud". En este sentido, ha destacado que el pasado año por primera vez se inmunizó a los menores de un año frente al VRS, lo que supuso una disminución de los casos graves por infección por este virus. "Más de 33.000 niños mejoraron su calidad de vida y evitaron ir a los hospitales gracias a esta inmunización, que este año se suministrará de nuevo".
En concreto, se inmunizó a 33.672 menores nacidos a partir de abril de 2023 hasta final de marzo de 2024, tanto en centros de salud como directamente en las maternidades a los nacidos a partir de octubre, con muy buena aceptación e implantación, lo que supuso alcanzar muy buenas coberturas, un 94,40 %, porcentaje que ha permitido disminuir los casos graves por infección de VRS en los más pequeños.
Otra de las novedades de la temporada anterior ha sido la puesta en marcha por primera vez de la vacunación frente a la gripe destinada a la población infantil de 6 a 59 meses, lo que ha conseguido proteger no solo a este colectivo, sino también a los contactos que pudieran tener, como a los compañeros de su centro educativo y a su entorno familiar más cercano: sus padres, hermanos y abuelos, que son las personas más vulnerables.
En este mismo colectivo, se ha empleado por primera vez una vacuna de administración intranasal (a los menores de entre 24 y 59 meses), lo que favorece la aceptación por parte de los niños. Así, se ha vacunado a un total de 65.440 niños de 6 a 59 meses.
En la temporada 2023-2024 también se amplió la vacunación de gripe y a la vez de COVID-19 a las personas a partir de los 60 años, en contraste con el año anterior en que se administró a partir de los 65 años. Las coberturas alcanzadas se situaron en un 56,05% en la vacunación frente a la gripe y en 49,28% en COVID19 en personas de 60 y más años. En total, se vacunaron 863.796 personas frente a la COVID19, de las que 689.799 tenían 60 o más años.
La vacunación se ha extendido a toda la población que se ha considerado de especial vulnerabilidad. Así, respecto a la protección en el sector sociosanitario se han alcanzado unas coberturas "satisfactorias" en la vacunación de residentes de residencias de mayores y de diversidad funcional. Se han vacunado de gripe a 29.237 residentes con coberturas del 92,79% frente a la gripe y de 82,44% frente a la COVID-19.
Además de evaluar los resultados frente a la inmunización frente a los virus respiratorios en la temporada 2023-2024, en la jornada se han abordado las propuestas de planificación para la temporada próxima 2024-2025.
En este sentido, ha agradecido la implicación de todo el personal vinculado a la vacunación e inmunización de la población de la Comunitat Valenciana, y ha expresado su convicción de que a pesar de las cifras alcanzadas, "todo es susceptible de mejorar", y ha manifestado la voluntad de la Conselleria de que "la experiencia de esta temporada nos permita establecer vías de mejora para la próxima".