GRUPO PLAZA

el primer Foro por las playas ha exigido la modificación de la ley de costas

Más de 20 municipios de la Comunitat se alían en El Perelló para salvar las playas de la regresión

19/11/2022 - 

VALÈNCIA. El I Foro por las Playas de la Comunitat Valenciana celebrado en El Perelló ha demostrado que la regresión costera no es un problema individual. Un total de 21 municipios se han aliado en un frente común para salvar las playas, que pierden arena a un ritmo acelerado a la vez que el mar amenaza los edificios de las viviendas en primera línea.

Se trata de un movimiento incansable promovido especialmente por los ayuntamientos de El Perelló y Mareny de Barraquetes, dos entidades locales menores de Sueca que en septiembre anunciaron su voluntad de crear una plataforma grupal que a día de hoy ya es una realidad. Ahora, la intención es mantener el contacto para organizar encuentros que logren presionar al Gobierno central, concretamente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"No vamos a parar hasta que se nos escuche. Somos muchos quienes compartimos esta problemática, cada vez menos las alternativas que nos dan y pocos los fondos que nos destinan. Los municipios que hay aquí acogen cada año a millones de turistas, además de los cientos de miles de habitantes que viven los 12 meses del año y que ven amenazadas sus propiedades", explicó el alcalde de El Perelló, Juan Botella. Por ello, insistió en que es necesario dar "una respuesta unida".

De esta manera, aquello que comenzó con pequeñas reivindicaciones locales se ha transformado en una lucha colectiva que ya ha adquirido un nivel autonómico. El siguiente paso, según afirmó Botella, es el impulso de un observatorio de ayuntamientos coordinado con las asociaciones vecinales para realizar un seguimiento de la situación.

Juan Botella, alcalde de El Perelló. Foto: Ajuntament de El Perelló

El alcalde de Mareny de Barraquetes, Jordi San Jaime, destacó que el foro nace de la preocupación y del planteamiento de unificar esfuerzos para trasladar al Ministerio las inquietudes ignoradas hasta la fecha. "Si desaparece la playa, desaparecen negocios y pueblos, se nos va la vida y se nos va la gente. Tenemos que ir todos en el mismo camino, no podemos perder el contacto", subrayó. Asimismo, exigió respuestas reales que mejoren la situación, y dejar de lado alternativas temporales como el trasvase de arena de una playa a otra.  

Al encuentro acudieron también el concejal de Urbanismo de Tavernes de la Valldigna, Josep Llácer; la alcaldesa de Calp, Ana Sala; y la alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya. El resto de representantes de las corporaciones municipales compartieron la visión de Botella y San Jaime y mostraron su descontento con el trato recibido por el Gobierno. Además, reiteraron su voluntad de dejar de lado los colores políticos para mantenerse unidos por intereses comunes, esenciales para garantizar el bienestar de la población.

Críticas a la Ley de Costas

La primera mesa, "El nuevo reglamento de la Ley de Costas", en la que participaron el senador Vicente Martínez, la abogada Salma Cantos y el catedrático de Costas de la UPV, José Serra, contextualizó las bases de una legislación que las alcaldías consideran "injusta, confiscatoria y puramente urbanística".

"Hablamos del futuro de nuestros pueblos. El nuevo reglamento de la Ley de Costas lo han impulsado personas que nunca han trabajado en el municipalismo, pedir su retirada o suspensión es justo porque es una norma alejada de la realidad", criticó el alcalde de El Perelló, mientras que Josep Llácer, concejal de Urbanismo de Tavernes de la Valldigna, enunció: "Quien más conoce el término es quien sufre las consecuencias en el día a día".

Todas estas reivindicaciones fueron apoyadas por los representantes de distintas asociaciones, como Javier Cremades, presidente de la Asociación Salvem les Platges al Sud de Gandia; Joaquín Nebot, miembro fundador de la Plataforma Morro del Gos de Oropesa; Sebastián Alcaraz, fundador de la Asociación de Defensa de las Playas Norte de Denia; y el abogado Manuel López, impulsor del movimiento Somos Mediterránea; que alertaron del conflicto que afecta a tantos lugares.

Consistorios, instituciones y organizaciones deberán continuar trabajando mano a mano para que sus palabras lleguen hasta Madrid mientras hacen frente a los obstáculos del camino, como los peligrosos temporales que amenazan aún más la situación de las costas y ocasionan daños irreparables. Por el momento, ya han convocado una manifestación en la capital española para el próximo mes de enero y, lo más importante, mantienen el optimismo y energía para hacerse escuchar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas