VALENCIA (EP). Un total de 20.830 personas han rechazado la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, mientras que para 988 está contraindicada y otras 406 deben esperar al menos seis meses porque ya pararon la enfermedad.
Así consta en una respuesta parlamentaria de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a una pregunta de Ciudadanos en Les Corts, sobre cuánta gente se ha negado a recibir la de AstraZeneca o, en general, cualquier vacuna.
Sanidad, en su contestación del pasado 11 de mayo, asegura que desconoce el número de personas que no han querido recibir las dosis de AstraZeneca porque no es algo que pueda filtrar en el sistema de información vacunal.
En todo caso, ve importante registrar los casos de rechazo a la vacunación para conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.
También recuerda que la vacunacion contra la COVID no es obligatoria y destaca sus campañas de concienciación para concienciar de su importancia, como el portal web exclusivo dedicado a este virus.
Tras conocer esta respuesta, la síndica de Cs, Ruth Merino, ha advertido que los datos son preocupantes porque hay "muchos valencianos en el limbo de la vacunación, bien por el alarmismo por los efectos secundarios, la falta de claridad o la indisponibilidad de acudir a la cita", por lo que ha exigido una solución para estos usuarios.
El grupo 'naranja' ha presentado así una proposición no de ley (PNL) para que Sanidad permita modificar la hora o el día de la cita de vacunación mediante la aplicación móvil 'GVA+Salut', mientras la franja de edad a la que corresponden se encuentre todavía dentro del calendario de vacunación.
Al margen de la vacunación, Merino ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), que elimine la obligación de la mascarilla en espacios al aire libre, como en la playa donde "no existe ninguna evidencia científica". "Los datos son buenos y el turismo y los ciudadanos en general lo necesitamos", ha defendido en declaraciones en el parlamento.