VALÈNCIA (EFECOM). La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha informado este jueves de que ya se han registrado 200.000 alumnos en el nuevo sistema de cotización en prácticas formativas, una medida que entró en vigor el 1 de enero de este mismo año y con la que los jóvenes "están mejor protegidos".
En su primera comparecencia en la comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, la ministra ha remarcado que uno de los objetivos de su departamento es "fortalecer la conexión de la Seguridad Social con los más jóvenes", ya que "son el futuro y deben sentirse parte del sistema porque lo son".
Con este nuevo sistema de cotización, los jóvenes "están mejor protegidos, porque los accidentes no son muy frecuentes, pero a veces se producen", ha añadido la ministra, quien ha considerado que también "supone el inicio de su carrera de cotización y la generación de futuros derechos".
Así, son ya 200.000 los alumnos que tienen una relación con la Seguridad Social, algo que, en su opinión, mejora la concienciación sobre la importancia de ser parte del sistema -primero como cotizantes, más adelante lo serán como beneficiarios- y es un factor clave para la cohesión social.
La ministra ha anunciado que está a punto de culminar su tramitación administrativa la posibilidad de rescatar los periodos no cotizados, a través de un convenio especial.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la Seguridad Social está con los más jóvenes y se les va a dar "la protección que necesitan cuando están estudiando", porque "como sociedad tenemos el deber de incentivar y ayudar a la formación de los más jóvenes" teniendo en cuenta que "en ellos descansa el futuro de nuestro potencial como país".
La ministra ha remarcado la importancia de dar un paso más en la calidad de la atención a la ciudadanía y para ello ha anunciado el impulso de un proyecto de ley de mejora de la gestión de la acción protectora de la Seguridad Social.
Según ha detallado, el objetivo es simplificar requisitos para el acceso o mantenimiento de algunas prestaciones y de agilizar trámites, e incluye medidas como la posibilidad de que las entidades gestoras reconozcan de oficio el derecho a las prestaciones o el incremento de su importe, evitando así la pérdida de derechos por el desconocimiento de la normativa de Seguridad Social.
También se prevén cambios sobre la base que se utiliza para el cálculo de las prestaciones por incapacidad temporal, lo que simplificará este procedimiento, dará mayor seguridad jurídica al ciudadano y reducirá el número de incidencias a las empresas
Por otra parte y en lo referente al sistema público de pensiones, Saiz ha subrayado que el Gobierno ha impulsado una importante transformación y modernización del mismo para garantizar su sostenibilidad y, según ha dicho, ya se empiezan a ver resultados.
Así, ha informado de que el déficit de la Seguridad Social se ha reducido en más de un punto desde 2018 y ha cerrado el ejercicio pasado en el 0,5 % del producto interior bruto, "lo que nos va a conducir próximamente al equilibrio presupuestario", además de que se ha recuperado el Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, que hoy acumula más de 6.100 millones de euros.
En esta evolución positiva también ha influido, según ha resaltado, el mercado de trabajo, ya que su dinamismo y mejor calidad "incrementan las cotizaciones sociales a doble dígito, el 10,3 %, robusteciendo la sostenibilidad del sistema público de pensiones".