VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València puso este domingo en marcha un dispositivo especial preparado para la Noche de San Juan en las playas de la ciudad. Desde las 17.00 horas comenzó el reparto de más de 30 toneladas de leña, a la vez que se puso en marcha el despliegue de seguridad.
En cuanto al operativo de seguridad, un total de 309 agentes de la Policía Local se encargaron de que la noche transcurriese con normalidad. La mayor parte de los agentes, 239, estuvieron desplegados en las playas del norte mientras que los 70 restantes lo hicieron en las del sur.
En el litoral norte hubo un Puesto de Mando Preventivo (PMP), que agrupó a todos los dispositivos de seguridad y Protección Civil, que estuvo ubicado en la conocida como explanada de los delfines, desde las 20.00 horas del día 23 hasta las 06.00 horas del día 24. Además, el Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la Policía Local ubicó una furgoneta, con el apoyo de un vehículo de servicio, junto al hotel Las Arenas.
El Servicio de Igualdad ubicó también cuatro puntos violeta en las playas del Marítimo para ofrecer información, asesoramiento y prevención de los delitos contra la libertad sexual. Hubo un punto violeta más que el año pasado y los cuatro estuvieron ubicados en el paseo marítimo en el cruce con Doctor Marcos Sopena, en la posta sanitaria 3 de Cruz Roja junto al monumento al actor Antonio Ferrandis, en la estatua de los delfines en el cruce con las calles de la Séquia de la Cadena y de José Ballester mientras que el cuarto se encontró a la altura de la calle de Vicent la Roda.
Asimismo, la Policía Local estableció dos zonas de restricciones de tráfico. Una exterior, ubicada en las calles de Eivissa, la Serradora, Lluís Peixó y Enginyer Fausto Elío y otra, interior, desde las calles de Doctor Lluch y Cavite hacia la playa. Igualmente, se establecieron restricciones al estacionamiento en la zona de las hogueras desde las diez de la mañana de la víspera de San Juan. La Policía Local recordó que está prohibido el acceso a la playa con envases de vidrio por motivos de seguridad.
En cuanto a las playas del sur, los 70 agentes desplegados en Pinedo, El Saler y El Perellonet tuvieron como función principal evitar que se hiciesen hogueras en el entorno del Parque Natural de L’Albufera. Además, hubo zonas de restricción de estacionamiento en los accesos a la playa de Pinedo, en la travesía de Pinedo a la Mar y en el acceso nuevo al aparcamiento, junto a la desembocadura del río. Las zonas estuvieron debidamente señalizadas. Los agentes regularon las restricciones al tráfico de vehículos en función de la afluencia de público que se registró en cada momento.
También se desplegó un hospital de campaña, que estuvo ubicado junto al Hospital de la Malva-rosa, desde las 20 horas de domingo hasta las siete de la mañana del lunes, y 78 WC químicos. Las postas sanitarias de las playas del norte también trabajaron de forma ininterrumpida desde las 10 horas del día 23 hasta las 7 horas del día 24. En las playas del sur, las postas sanitarias estuvieron disponibles hasta las 3 horas de la madrugada del día 24.
Además, hubo cuatro ambulancias disponibles, dos de soporte vital básico y otras dos de apoyo vital avanzado.
El dispositivo se completó con más de 40 personas del Departamento de Bomberos y la Delegación de Protección Civil. Los voluntarios de Protección Civil tuvieron un punto de atención desde las 21.00 horas del día 23 hasta las 05.00 horas del día 24 junto al Puesto de Mando Preventivo, que funcionó también como lugar de recogida de menores perdidos y estuvo ubicada en el paseo marítimo, frente al hospital Malva-rosa.
La dotación de Bomberos estuvo compuesta por una autobomba y una unidad de drones en las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal. En cuanto a las playas del entorno del Parque Natural de L'Albufera, el operativo estuvo coordinado desde el parque de bomberos del Saler y la unidad de drones. Además, hubo un vehículo con autobomba que, de forma itinerante, vigiló la zona de forma preventiva para poder actuar de forma rápida en caso de emergencia.
Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) activó 183.500 plazas. Así, durante toda la tarde de domingo 23 y las primeras horas de lunes 24, se pudo llegar con la EMT hasta todas las playas de València. Las líneas 18, 19, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 dejan a los viajeros en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa.
Con la línea 31, que desde Navidad enlaza directamente la estación del AVE con el litoral, se puede circular hasta las playas de la Malva-rosa y la Patacona. Las líneas 23, 24 y 25 llegan hasta la arena de Pinedo y las líneas 24 y 25 circulan también hasta las playas de El Saler, El Perellonet y El Perelló, respectivamente.
Entre las 17.00 y las 20.00 horas se previnieron nueve puntos de reparto gratuito de leña para las tradicionales hogueras de San Juan. En total, se repartieron entre 30 y 35 toneladas de leña, con 4 camiones y una retroexcavadora en distintos puntos del paseo marítimo.
La leña que se repartió procede de la poda del arbolado del último invierno. Aun así, la leña se troceó para convertirla en unidades fácilmente manipulables por parte de los usuarios.
Desde la Concejalía Delegada de Limpieza y Recogida de Residuos se ha diseñado un plan, que arranca el mismo domingo 23 de junio y concluirá el miércoles 26. En el litoral norte de la ciudad (playas del Cabanyal y la Malva-rosa) participarán cerca de 200 personas, distribuidas de la siguiente manera: 179 operarios -lo que supone un incremento del 15% respecto a 2022-, ocho palas mecánicas, dos máquinas recolectoras, tres vehículos cisterna, dos camiones gancho para retirar los residuos de hogueras y nueve cajas de 20 metros cúbicos, además de todo el personal conductor de los vehículos.
En el paseo marítimo se instalarán 20 contenedores de 1.000 litros de capacidad y se repartirán, a partir de las 20 horas del día 23, unas 5.000 bolsas de 100 litros para la recogida de residuos. A partir de las 4.00 horas del lunes 24 de junio se iniciará la limpieza de la arena. Progresivamente se irán incorporando las barredoras mecánicas y se dará paso al baldeo de todo el paso.
A las 5.00 horas comenzarán los tractores con palas y aperos limpia-arena. Está previsto que sobre las 8.30 horas ya estén completamente limpias las playas para los bañistas más madrugadores. Para los días 25 y 26 de junio está previsto que se mantenga el refuerzo en el norte con una mayor dotación de personal de barrido manual y limpieza. En el entorno de la Marina de València se ha preparado un despliegue de una docena de operarios con las maquinarias correspondientes.
En las playas de Pinedo y El Perellonet un dispositivo compuesto por 45 personas, tres palas mecánicas, dos camiones recolectores y dos camiones gancho, se encargarán de las tareas de limpieza en una zona donde se prevé una menor afluencia de gente, debido a las restricciones de acceso a las playas del entorno del Parque Natural de L’Albufera. Se instalará un contenedor de 20 metros cúbicos en cada una de las playas de Pinedo y El Perellonet para el depósito de residuos. La finalización de los trabajos de limpieza está prevista para las 8.30 horas del día 24.
Del mismo modo, la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos ha incrementado el número de papeleras instaladas en todo el litoral de la ciudad. Se añadirán 200 parejas de papeleras gris-amarillo, de 120 litros entre las playas del Cabanyal, la Malva-rosa y la Marina de València. Sólo en el operativo de limpieza se destinarán 70.230,97 euros, en el marco del presupuesto ordinario programado para este año.