VALÈNCIA (EP). Más de 30.000 vehículos dañados por la Dana ya están "maniobrados" y llevados a reciclaje, según los datos facilitados este viernes por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha reconocido que el proceso es "lento", "costoso" y "delicado" porque requiere muchos trámites, pero ha afirmado que están "haciendo todo lo posible para mejorar la eficiencia ayudando a los ayuntamientos".
Así, en declaraciones a los medios en Buñol (Valencia), ha indicado que se está trabajando mucho pero al ser el volumen de vehículos "tan grande, no se nota tanto". No obstante, hay ya "más de 30.000 vehículos maniobrados" de alrededor de 130.000 coches afectados.
En esta línea, ha reconocido que el proceso es "lento", "delicado" y "costoso" porque se tienen que peritar los coches, que tienen un dueño, controlar la trazabilidad y saber a dónde van. "Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la eficiencia ayudando a los ayuntamientos, pero es un proceso lento que se avanza no al ritmo que nos gustaría", ha admitido.
En cuanto al resto de enseres y de residuos en general, el conseller sostiene que igualmente están "yendo bastante bien teniendo en cuenta el volumen". "Llevamos ya más de 500.000 toneladas manejadas, que es una cantidad que multiplica por mucho toda la de la Comunitat Valenciana durante un año; son cantidades importantes, difíciles de manejar, pero creo que dentro de lo que cabe se está avanzando a un ritmo que nos gustaría que fuera mayor, pero los procesos son los que son", ha resumido.
Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha estado este viernes en Alcoy (Alicante), ha reprochado al Gobierno central que "para sorpresa de todos" trasladara, a través de un decreto, la competencia de la retirada de los vehículos de las calles a los Ayuntamientos afectados "de manera muy equivocada y muy errónea".
"Y los ayuntamientos no tienen la capacidad para realizar eso", ha reprochado, después de que esta semana la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, subrayara la disposición del Ejecutivo central para ayudar a extraer los coches dañados por la dana de las campas. "Necesitamos que se pongan cuanto antes a extraer los coches", afirmó Bernabé, que defendió que el Gobierno ha puesto "medidas y soluciones encima de la mesa".
Sin embargo, para Mazón, "si la verdad el Gobierno dice eso, lo que se está criticando es a sí misma, porque ha descargado irresponsablemente esa responsabilidad a los ayuntamientos. Y lo que ha hecho la Generalitat es ponerse a disposición de los ayuntamientos para ayudarles, para ponernos los primeros y retirar incluso nosotros directamente los vehículos", ha defendido.
A juicio de Mazón, "lo que tendría que hacer el Gobierno es reconsiderar su responsabilidad a la hora de tomar semejante decisión y dejar abandonados a los ayuntamientos esta cuestión. Quien ha salido a ayudar a los ayuntamientos para la retirada de coches ha sido exclusivamente la Generalitat Valenciana", ha apostillado.