CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora ha presentado este jueves en la feria Cevisama la última edición del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora - CICA 2024. Un certamen “en plena madurez” que se reafirma como “referente de la cerámica artística contemporánea a nivel mundial”, tal y como ha destacado el alcalde, Samuel Falomir, en el acto celebrado en el estand de la Diputación de Castellón.
“En todo este tiempo, el CICA ha ido creciendo de forma espectacular en prestigio y en participación y nos ha permitido atesorar en el Museu de Ceràmica una de las mejores colecciones de cerámica contemporánea, compuesta por más de 230 obras, que, recientemente, se ha actualizado y diversificado”, ha resaltado el concejal de Cultura, Carlos Esteban.
Por su parte, el director de museo, Eladi Grangel, ha aportado las cifras que ponen de manifiesto la “gran aceptación” y “buena salud” de la que goza el concurso. Desde 1981 hasta 2024, se han presentado 8.500 obras, de 2.794 ceramistas, procedentes de 76 países.
Por lo que respecta a la presente edición, se han presentado 376 obras, de 280 ceramistas, procedentes de 51 países. El 36% de los participantes son ceramistas españoles y el 64% restante proceden de otros países. Los continentes con una mayor representación son Europa, América y Asia.
Para finalizar su intervención, Grangel ha invitado a los asistentes a visitar la exposición integrada por las 42 obras finalistas del CICA 2024, que permanecerá en el Museu de Ceràmica del 18 de mayo al 30 de septiembre. Ha cerrado el acto el diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés.