GRUPO PLAZA

Más de 45.000 docentes usan la plataforma virtual 'Aules' para impartir formación a distancia este curso

6/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 47.200 docentes han utilizado este curso la plataforma de enseñanza virtual para formación a distancia de la Generalitat, 'Aules', como un complemento a su labor docente presencial, y, entre todos los segmentos educativos, han accedido a ella 347.500 alumnos y alumnas y se han creado 134.000 cursos Moodle, según fuentes de la Generalitat.

Esta plataforma de enseñanza a distancia, que pone la Generalitat a disposición de los centros educativos de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos, está basada en Moodle, el software libre más conocido y usado en su ámbito, y permite combinar el trabajo académico con la relación con los alumnos.

''Aules'' es uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo de centro educativo, el Centro Digital Colaborativo, definido por la DGTIC, dependiente de la Conselleria de Hacienda, y la Conselleria de Educación en el marco del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Generalitat, GEN Digital.

Al respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, "este curso hemos conseguido que 'Aules' se consolide como herramienta entre los docentes ya que la plataforma ofrece ventajas evidentes".

En ese sentido destaca que permite crear espacios virtuales para impartir clases, abrir foros de discusión para ampliar contenidos, realizar ejercicios interactivos e, incluso, simulaciones reales para poner en práctica conocimientos. "Todo ello en un ambiente virtual seguro y adecuado para todas las partes", recalca.

Asimismo, ha recordado que "'Aules' es uno de los principales proyectos de nuestra hoja de ruta de mejora de las comunicaciones en el área educativa y que en la actualidad se están preparando innovaciones en el programa que "permitirán mejorar significativamente la experiencia de los usuarios y usuarias, la accesibilidad y la navegación desde dispositivos móviles".

El Centro Digital Colaborativo impulsado por la Generalitat se complementa con el sistema operativo Lliurex, la plataforma de comunicación Web Familia, las páginas web de los centros en PortalEdu y las herramientas de la plataforma Microsoft 365.

Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha señalado que "la pandemia ha hecho que nos adaptáramos a nuevos retos y la mejora de plataformas educativas y digitalización en el aula ha sido muy importante".

Asimsimo, ha destacado que se ha reestructurado y mejorado todas las herramientas de trabajo en red con el profesorado, las familias y el alumnado. "A todo ello hay que sumar la enorme apuesta que hemos hecho desde Educación para la digitalización educativa", ha señalado.

"Hemos trabajado muchísimo en varios aspectos: la incorporación de las TIC en el día a día habitual de las aulas, hemos dejado atrás las aulas de informática estancas, hemos organizado un acompañamiento intenso con una amplia formación al profesorado y estamos implantando las denominadas Aulas digitales", ha añadido Tamarit.

Para todo ello Educación de la Generalitat cuenta con 85,5 millones de euros para la implantación de las aulas digitales en centros y 26,5 millones para 33.000 portátiles que se suman a las 80.000 tablets que ya tienen en los centros educativos y que se adquirieron en pandemia.

La implantación de aulas digitales en los centros acompaña a la formación del profesorado al respeto en 10 Aulas Transformadoras para que el profesorado practique nuevas maneras de enseñar.

Las aulas digitales reformulan las clases y se dotan de material tecnológico para trabajar de una forma distinta donde la pizarra y los pupitres no marcan la dinámica de clase, sino los diferentes rincones dónde, por grupos, los alumnos van trabajando con el profesorado las diferentes materias en uso de las tecnologías. Se iniciará con el establecimiento de 26.000 aulas de estas características de forma progresiva desde el próximo curso.

En la nube para garantizar el servicio

A raíz de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, las plataformas de formación a distancia de las comunidades autónomas sufrieron colapsos debido a la gran cantidad de alumnado y profesorado que, repentinamente, tuvo que realizar la docencia por Internet.

El conseller de Hacienda ha recordado que "con el plan MULAN, pudimos establecer un marco tecnológico con las herramientas que teníamos entonces, entre ellas 'Aules', para una salida digna a la urgencia, pero necesitábamos asegurarnos de que podíamos garantizar la continuidad del servicio, su escalabilidad, es decir, llegar a un mayor número de usuarios, y disponibilidad"

"Para ello, desde la DGTIC se abordó, ese mismo verano, la migración de la plataforma a la nube, con una infraestructura de 45 máquinas virtuales que da soporte a los diferentes niveles educativos. Esta buena práctica, denominada 'Cloud First', garantiza que 'Aules' pueda soportar la carga generada por miles de personas, que la utilizan al mismo tiempo, sin que se interrumpa el servicio a los usuarios", ha explicado España.

Actualmente, 'Aules' ofrece servicios de almacenamiento de cursos para el ámbito académico y no académico, entendiendo este último como cursos para formación del profesorado o para formación relativa a la organización de los centros o la preparación de clases.

En el ámbito académico, 'Aules' se emplea para la formación profesional en modalidad semipresencial, para los cursos impartidos por el CEED a distancia y un segmento, en modalidad presencial, para cada una de las etapas de infantil, primaria, formación de personas adultas, bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial como idiomas, música, danza o artes plásticas. En el caso de la ESO, 'Aules' ofrece segmentos independientes para cada provincia (Castellón, Valencia y Alicante).

En el terreno de los docentes, los cursos están vinculados a la gestión académica. Esto significa que cada docente tiene un asistente virtual que le facilita la creación de sus cursos y la matriculación del alumnado a los mismos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme