VALÈNCIA. Más de 500 personas y 36 entidades de Paterna de índole cultural, escolar , vecinal, social, de defensa del territorio y medio ambiente se concentraron el pasado sábado en la plaza Puerta del Sol de La Canyada. Allí, tuvo lugar la segunda manifestación convocada por la Asociación Vecinal de La Canyada y la Asociación Vecinal de Urbanizaciones la Canyada (AVUC), en la que se reivindicó una Canyada limpia , sostenible, accesible y verde, un plan general de reordenación del tráfico , así como la retirada de los vertederos existentes tras los cierres de caminos.
Fernando Casanova, presidente de la A.V. de la Canyada afirmó: "Queremos que se visualice la sensación que tenemos muchos de los vecinos y vecinas de La Canyada de abandono y desidia por parte de los gestores municipales. Estamos bastante hartos de tanta propaganda y tan poca gestión municipal. Ya no vamos a parar de exigir mayor limpieza, unas aceras aptas para personas con movilidad reducida, unos contenedores de basura en condiciones, un mayor control de los vertidos ilegales, una reposición de los árboles que se talan o se caen, unas rutas escolares seguras. En definitiva, que se gestione adecuadamente el dinero de nuestros impuestos para mejorar las condiciones".
El presidente de AVUC, Toni González insistió: "Nuestros vecinos con movilidad reducida tienen derecho a ser independientes circulando por aceras dignas, seguras y transitables; sin ser discriminados en el acceso y utilización de espacios públicos. Merecemos una movilidad sostenible peatonal y en bicicleta diaria, como también necesitamos conexión a los polígonos donde trabajamos. Reivindicamos que nuestros mayores puedan salir de sus casas sin miedo a tropiezos, sin peligro a lesiones, que puedan comprar en comercio de proximidad sin quedarse atascados en los desniveles de las aceras debido a no poder levantar el peso de los carros de la compra”
Ambas asociaciones hicieron hincapié en la falta de servicios relativos a la limpieza, tanto en La Canyada como en los barrios periféricos de Paterna. Entre las iniciativas propuestas, abordaron la recogida de los restos de poda con la periodicidad pertinente, y el mantenimiento de los contenedores limpios. AVUC solicitó una maquinaria que cumpliera con la normativa municipal del ruido, sin recurrir a sopladores, sino a máquinas de limpieza vial o escobas tradicionales, que no produzcan contaminación acústica.
Finalmente, se exigió a las autoridades municipales una política continua para poner fin a las "prácticas incívicas de abandono de mobiliario". "Se requiere un mayor control policial, investigación y persecución de estas prácticas salvajes y punibles contra el entorno natural de todos los paterneros", concluyeron.