VALÈNCIA (VP). En España, las empresas todavía no se han aprovechado de todo el potencial que ofrecen las soluciones legaltech para mejoras sus departamentos jurídicos. De hecho, según un informe de una consultora legal, más del 60% de las empresas españolas todavía no han incorporado estas soluciones. Sin embargo, aquellas compañías pioneras que ya han empezado a utilizar legaltech, en concreto y según el informe un 36%, afirman que ha mejorado el rendimiento del departamento, se han disminuido los costes y se han reducido tiempos.
Las soluciones de legaltech suponen una gran transformación en la forma en que las empresas, las asesorías jurídicas y los individuos interactúan con el sistema legal. Pese a que hay algunas de las herramientas que ofrece el legaltech que ya cuentan con un gran nivel de adopción como la firma electrónica (89%) o los sistemas de facturación electrónica (49%), hay otras posibilidades que apenas se han explorado como la automatización de procesos (18%).
Sin embargo, cada vez son más las firmas que quieren o tienen entre sus objetivos implementar tecnología para conseguir ser más eficientes en sus procesos, así como contar con asesoramiento y personal especializado en legaltech. "Las firmas y despachos de abogados son conscientes de que la innovación la tecnología y, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial va a impactar en su sector de forma importante", apunta Lucia Carrau, impulsora del Valencia Legal Hackathon, que este año ha celebrado su tercera edición.
La incorporación de la IA podría agilizar, sobre todo, los procesos de análisis o de revisión de documentación, por ejemplo. De este modo, la parte humana podrá centrarse en otros aspectos del servicio jurídico. Por eso, desde las universidades ya están incorporando formación en este sentido, ya que tendrán un papel clave a la hora de formar a los juristas de mañana que tendrán que convivir con estas nuevas herramientas. Es el caso de la Universitat de València que ha creado el laboratorio LegalTech dedicado a potenciar profesionales del derecho con un doble perfil jurídico-tecnológico.
En este sentido, destacan también los hackatones, un formato de evento que congrega en una o dos jornadas a talento joven de diferentes perfiles (en este caso, jurídicos, de negocio, desarrolladores, programadores y marketing) y les presenta retos que responder a través de la innovación como, por ejemplo, el Valencia Legal Hackathon que va ya por su 3ª edición y que surgió cuando un despacho de abogados contactó con Innova.legal para iniciar un proceso de innovación interno para desarrollar soluciones que pudiera utilizar en su día a día.
En esta última edición, esta competición ininterrumpida de más de 12 horas de trabajo ha alcanzado las 225 ideas y ocho soluciones filtradas y prototipadas para mejorar los procesos de toma de contacto, distribución de cargas, gestión de casos y entrega de resultados de los despachos de abogados, así como la experiencia final del cliente.
Por ejemplo, se premiaron proyectos que proponían: la creación de un software que informe en tiempo real al cliente de los avances y total de horas dedicadas en su caso utilizando modelos de IA o el desarrollo de un sistema basado en IA que automatice la etapa inicial del proceso de gestión de casos. Este sistema asignará abogados considerando criterios como experiencia, carga de trabajo y especialización, además de prever la facturación y facilitar la apertura de expedientes, entre otras cuestiones.
Y es que, en los próximos años, este tipo de iniciativas seguirán en auge, ya que integrar la innovación y tecnología requiere de profesionales con las competencias necesarias y equipos multidisciplinares.