GRUPO PLAZA

Más de 6.000 usuarios de residencias mayores de 80 años ya han recibido la segunda dosis de refuerzo

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Más de 2.000 profesionales sanitarios de residencias de mayores y más de 6.000 de estos usuarios por encima de 80 años han sido vacunados de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus, una dosis bivalente que genera protección frente a las subvariantes de ómicron y ante otras variantes que circularon con anterioridad.

En una visita al hospital General Doctor Balmis de Alicante, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha informado este viernes de que, cuando se llevan cinco días, en estos momentos se sigue vacunando en estas residencias.

Además, ha relatado que el 5 de octubre se comenzará a administrar dosis a todo el personal sanitario, ya sea público o privado, y que para ello la conselleria ha mantenido reuniones con todos los colegios de enfermería y médicos, de los que ha indicado que colaboran "de forma extraordinaria".

El objetivo es, junto a los centros de salud y de salud pública, contar con el "máximo de puntos de acceso a la vacunación del personal sanitario".

Sanidad también prevé que a partir del 17 de octubre se empiece la vacunación doble: covid y la gripe para los grupos en los que está indicada, y que mañana, 1 de octubre, del mismo modo comience la vacunación del papiloma humano en niñas y niños.

La novedad son estos últimos porque, en palabras del conseller, es "trascendente" para tratar de disminuir o prácticamente acabar con las patologías y cánceres derivados de esta infección.

Preguntado por el uso de las mascarillas en los medios de transporte, Mínguez ha afirmado que de momento habrá que seguir utilizándolas ya que la ponencia de expertos de vacunas no se ha reunido para tomar una decisión en ese sentido, pese a que algunas comunidades autónomas han pedido que se acelere una reunión para escuchar la opinión de estos especialistas.

En cuanto al fallo judicial contra la Generalitat por la vacunación en las primeras olas de la covid-19 de los médicos de la Sanidad privada, el conseller ha informado de que la resolución sigue siendo estudiada por el gabinete jurídico de la Generalitat porque "aún no se han definido", lo cual prevé que ocurra la próxima semana.

También a preguntas de los periodistas, el conseller ha manifestado que el Consell se propone emprender una campaña de información de las próximas vacunas en los tramos de población donde menos tasas ha habido, la infantil y entre 20 y 40 años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme