VALÈNCIA (EP). Más de 8.000 alumnos han participado en los cursos presenciales y online de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca durante 2024, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, en formato online se han ofertado un total de 27 cursos en el Aula Virtual del Servicio de Transferencia de Tecnología, en los que han participado 5.545 personas, tanto en cursos tutorizados como en autoformativos.
El pasado año contó con varias novedades, como el curso 'El suelo y la fertilización sostenible', del que se han celebrado dos ediciones. Este ha sido el curso con mayor participación, ya que lo han realizado 2.097 personas, seguido por el "Curso básico en agricultura ecológica" con 629 alumnos.
Otra de las novedades ha sido el curso autoformativo 'Prevención de las pérdidas y el desperdicio de alimentos', que ha contado con la participación de 148 alumnos en su primera edición. También se ha impartido de nuevo el curso online sobre 'Ganadería extensiva y pastoreo', que al finalizar se complementó con prácticas de ganadería extensiva.
En materia de formación de operadores para el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG), se han llevado a cabo dos nuevas ediciones en el ámbito de los operadores de plantas de viveros, a las que se han asistido 271 personas. Otros cursos como el de 'Agrocompostaje' y el de 'Buenas prácticas en higiene en la producción agrícola' han contado con 458 y 447 alumnos respectivamente.
Por su parte, en el marco de los cursos de formación tutorizada, los de 'Introducción a la agricultura ecológica' y el 'Cultivo del aguacate', que con 190 y 178 alumnos respectivamente han sido los que han despertado un mayor interés, pues han completado el total de plazas ofertadas en muy pocos días desde la apertura de la inscripción, según las mismas fuentes.
En formación presencial se han impartido 121 cursos con un total de 2.720 alumnos. Los más solicitados han sido los 14 cursos sobre poda, que han realizado 311 personas, y los 12 cursos de agricultura ecológica en el que han participado 212 personas.
Sobre citricultura se han organizado 9 cursos, que han seguido 227 personas. Además, se han desarrollado formaciones sobre fruticultura, olivicultura, emprendimiento, comercialización, apicultura y temas varios, que han supuesto en conjunto un 34% de los cursos y un 30% del total de asistentes.
La Conselleria de Agricultura seguirá apostando en 2025 por la formación online, manteniendo la oferta actual con su correspondiente actualización de contenidos y ampliando la oferta formativa sobre cultivos diversos en modalidad autoformativa, incidiendo en aspectos tan importantes como son la digitalización y las nuevas tecnologías, han señalado.