GRUPO PLAZA

en el teatro olympia

Más allá de 'El principito': un musical cuenta la vida de Antoine de Saint-Exupéry

8/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La obra de teatro musical Antoine, que relata la autobiografía del creador de El Principito, comienza su gira por España y elige València como primer destino, donde permanecerá en el Teatro Olympia de la capital desde este jueves hasta el 18 de abril.

El autor y director de la obra es Ignasi Vidal, mientras que la idea original y la producción ejecutiva está a cargo de Dario Regattieri, CEO de la agencia beon. Worldwide.

Antoine es una autobiografía poética que refleja la compleja humanidad de su autor, Antoine de Saint-Exupéry. Un adelantado a su tiempo que dio vida a una obra universalmente conocida y que se convirtió en el segundo libro más traducido en el mundo después de La Biblia, El Principito. La obra representa la unión que existió entre este y su principal personaje.

"Lo que planteamos es una serie de paralelismos entre los personajes que aprecen en el libro y los personajes de la vida real de Antoine de Saint-Exupéry", explica el autor y director de la obra, Ignasi Vidal.

Vidal relata que, tras el encargo de Regattieri para escribir la obra, viajó hasta Francia para "descubrir más cosas sobre la vida de Antoine Saint-Exupéry e incluso hablar con el biografo francés". "Todo un proceso que al final me lleva a escribir la vida de Saint-Exupéry y la gestación de su obra más conocida, que es el 'Principito', al mismo tiempo", explica en declaraciones a Europa Press.

"Como resultado tenemos un musical bastante fresco, pero que pone en escena muy claramente el pensamiento evolucionadísimo de este hombre en la época en la que le tocó vivir", añade.

Entre los actores se encuentran Javier Navares, que interpreta el papel de Antoine y que estará acompañado de Shuarma, cantante del grupo Elefantes, en el papel de El Principito. En el elenco de actores podremos disfrutar del trabajo de Beatriz Ros, que interpreta a Consuelo, Alberto Vázquez, Marta Emes, Paula Moncada y Víctor Massán.

La mítica banda Elefantes ha sido la encargada de componer la música de esta obra, dando pie a Shuarma, su protagonista, a dar voz a las canciones de la obra.

"Su mayor particularidad era su pasión"

El actor que da vida a Antoine, Javier Navares, relata que interpretar al personaje es un "reto cada día", pero "no un reto excesivamente difícil", admite. "Esto es porque era un tipo bastante llano, muy sencillo y cuya mayor particularidad era su pasión", explica.

"Su personalidad entronca bastante con mi carácter, compartimos algunas cosas y la verdad es que está siendo muy interesante. Aunque suene utópico, con cada función voy descubriendo cosas nuevas del personaje y es una aventura", explica Navares.

Navares admite no conocer la vida personal del autor de El Principito hasta que se puso "manos a la obra" y reconoce que "le impresionó". "Tiene una vida apasionante, destaca su relación con las mujeres, con los animales, con el avión y con el desierto. Es interesantísimo", explica.

A lo largo de la obra, el personaje de Navares se intercambia con el de El Principito, interpretado por Shuarma. "Vamos un poco de la mano, los dos somos el alter ego del otro y viceversa. Hay palabras que dice El Principito que están puestas en mi boca y al revés", explica el actor.

Una venta de entradas "muy animada"

Antoine comenzó su andadura en el Teatro Alcázar Cofidis de Madrid a finales del mes de noviembre de 2020 y, tras el éxito obtenido, continuó su vuelo por la capital aterrizando en el Teatro EDP Gran Vía hasta el pasado 24 de enero.

Tras esto, la obra llega al teatro Olympia de la capital, un teatro con más de 100 años de historia, para invitar a los valencianos a "reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la vida, incluso para entender aquello que es invisible a la vista".

Vidal explica que la elección de València como primer destino tiene un "significado muy especial" por "la relación familiar tan estrecha que tengo con la ciudad, además de por el propio teatro". "Mi padre era empresario teatral y trabajó con la familia Fayos muchos años", relata.

Pese a no tener acceso a los datos de venta de entradas, el autor y director de la obra explica que "a pesar de los tiempos que corren, la gente se ha animado a comprar entradas". "Ayer me dijeron que la venta está muy animada, lo cual es una buena noticia", explica.

Desde la organización aseguran que esta obra de teatro musical es una "apuesta por el teatro seguro", por lo que "las funciones seguirán un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email