Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cine independiente

Más allá de 'Parásitos': el Centro Cultural Coreano muestra en Filmin su nueva ola de cineastas

15/06/2020 - 

VALÈNCIA. En plena pandemia del coronavirus, 100 mil personas acudieron en un solo día a los cines coreanos el pasado 30 de abril, según The Korean Film Council. A pesar de que en España no conozcamos mucho de las costumbres del país asiático, la realidad es que seguramente sea uno de los más cinéfilos del mundo, y desde la década de los 50 su industria cinematográfica es la más potente del continente asiático. Con la llegada de internet y la globalización, a España y al resto del mundo empiezan a llegar retales de ese cine, y el mejor ejemplo es el éxito de Párasitos, el film Bong Joon-ho que no solo obtuvo la máxima bendición de los últimos premios Oscar sino que además fue toda una sensación en taquilla. La realidad es que Parásitos fue comercializada en España por una distribuidora catalana, La Aventura, que es la gran especialista en traer a nuestras salas el poco cine coreano que llega al país. 

La pregunta natural de cualquier cinéfilo o cinéfila, que haya descubierto el cine coreano con el film de Boon Joon-ho sería: y ahora, ¿qué? Pues bien, el Centro Cultural Coreano en España ha organizado por tercer año consecutivo el festival INDIE&DOC Fest Cine Coreano, que se puede ver en Filmin hasta el próximo 21 de junio. "La realidad es que el poco cine coreano que llega a España suele ser más comercial. Nos interesaba hacer una perspectiva del panorama más independiente y, sobre todo, proyectar el trabajo de realizadoras coreanas que están haciendo un trabajo genial". Son palabras de Mar Chamorro, una de las personas responsables de esta programación.

The Pregnant Tree and the Goblin

El Centro Cultural Coreano, que se encuentra en Madrid, se fundó hace nueve años y depende de la embajada del país en España. "Nuestra misión es la de difundir la cultura y el idioma coreano a través de las diferentes disciplinas, pero sin duda, el cine es lo que siempre ha interesado más a la gente", comenta.

Desde hace décadas, Corea del Sur pugna por hacer la contra a la hegemonía cultural de Estados Unidos. Actualmente, sus dos disciplinas más populares son, sin duda, el cine, y la música, a través del subgénero K-Pop. "El cine coreano es un pilar fundamental en la cultura del país y recibe ayudas muy importantes por parte del Estado desde hace mucho tiempo. Además, el público coreano va muchísimo al cine, así que la industria en general es muy fuerte", explica Chamorro.

Con todo esto, la selección del INDIE&DOC Fest Cine Coreano no habla tanto de esa hegemonía, sino de películas más pequeñas pero que tienen un valor emergente. "Está habiendo una oleada muy fuerte de directoras coreanas, y nos parecía muy interesante mostrar aquí algunas de las óperas primas de estas", expone. Así, una parte importante de los films que se pueden ver han sido seleccionados en festivales tan importantes como Seúl o Busan, donde han empezado a coger protagonismo nombres como Han Ka-Ram, Park Sun-Joo o Kim Hyun-Jung.  El programa lo componen seis largometrajes, un mediometraje y dos cortometrajes, en los que se puede ver tanto ficción, documental y animación. Gran parte de las películas también cuentan con una fuerte carga social, desde la violencia de género (Way Back Home) y sexual (The Pregnant Tree and The Goblin) hasta la vida en los suburbios y los barrios populares (Beginners' Class, Pungjeon.Gak, Ghost Walk).

La programación ha sido confeccionada por el propio Centro Cultural Coreano, en asociación con la ECAM, Caimán Cuadernos de Cine, y Casa Asia y Cine Asia. A la pregunta "y ahora, ¿qué?" el festival propone: ¿y si la próxima película que iguale o supere el éxito de Parásitos la ha hecho una realizadora de cine independiente? 

Noticias relacionadas

atracón de pantallas

Stieg Larsson, el enemigo número uno de la ultraderecha sueca

Por  - 

El autor de la trilogía Millenium dedicó su vida a investigar y perseguir los movimientos de extrema derecha en Suecia. Su archivo, considerado como el más nutrido de Escandinavia, fue utilizado por múltiples periodistas e historiadores. La serie documental, disponible en Filmin, Stieg Larsson: el hombre que jugó con fuego,nos descubre la faceta más prolífica de un hombre comprometido con el mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email