La tercera convocatoria de los premios #SomEsmorzadors de Amstel ha reunido a 151 bares de municipios valencianos que buscarán ser el próximo ganador los IX Premis Cacau d´Or.
Amstel, la única de las grandes marcas hecha en València, ha conseguido congregar a 151 hosteleros valencianos en la tercera convocatoria de #SomEsmorzadors, un concurso que busca encontrar y homenajear el mejor almuerzo de la terreta. Los locales han presentado nuevas versiones de recetas clásicas de almuerzos valencianos que competirán por ser el ganador de los IX Premios Cacau d’Or.
Desde Amstel, que pertenece al grupo HEINEKEN España, ya suman tres ediciones de esta competición que se realiza en la región donde el almuerzo está en las raíces de la cultura popular, con locales que siguen apostando por esta experiencia culinaria.
En esta edición, los baristas han tenido que presentar el bocadillo “Mel de Romer” modificando o añadiendo ingredientes a las recetas de elaboraciones tradicionales. El bocadillo más versionado ha sido el ‘Chivito’, seguido del ‘Almussafes’ y la ‘Brascada’, aunque también se sitúan en las primeras posiciones el ‘Figatells’ y el ‘Blanc i negre’. Por ingredientes, los más utilizados para reversionar los almuerzos clásicos han sido el lomo, la longaniza y la pechuga de pollo. Y por municipios, Valencia es la localidad que más nuevas recetas ha presentado, seguida de Gandía y Puerto de Sagunto y, por último, Alaquàs, Alberic y Llíria.
LOS VALENCIANOS PODRÁN PROBAR LOS ALMUERZOS ‘MEL DE ROMER’ HASTA EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE
Amstel invita a los valencianos a descubrir todas las recetas que se han presentado, acercarse al bar a probarlas y votar el mejor almuerzo de 2023, que se alzará con uno de los Premios Cacau d’Or. Las votaciones están abiertas hasta el 22 de octubre en www.somesmorzadors.com. Para participar, hay que subir una foto del ticket del almuerzo y del botellín o del doble de Amstel. Al votar se podrán ganar almuerzos gratuitos y entradas dobles a la final en vivo en Estrellas Gastro Fest.
En esta edición se podrán degustar nuevas versiones que combinan la tradición con la originalidad culinaria, que van desde un Chivito con mayonesa de frutos secos, rúcula y tortilla a la francesa, hasta un Almussafes con dátiles a la plancha, queso brie, figatells a la brasa y alioli de miel y romero, o una Brascada con ternera empanada, salsa de queso gorgonzola con nata y sardina ahumada, entre otras recetas.
FINAL EN VIVO EN ESTRELLAS GASTRO FEST EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE
Los cinco almuerzos más votados pasarán a la final, que se realizará la mañana del sábado 28 de octubre en el marco del nuevo festival de cocina Estrellas Gastro Fest, que se celebrará en la explanada de los Jardines de Viveros del 27 al 29 de octubre. Habrá una sesión de cocina en vivo, abierta al público, en la que los hosteleros prepararán sus bocadillos. Un jurado valorará cada receta atendiendo a la originalidad, el arraigo local del producto y su calidad, el buen maridaje con cerveza Amstel y la presentación y servicio del bocadillo.
El bocadillo ganador se anunciará en la gala de los IX Premis Cacau d’Or, que reconocen a los mejores almuerzos de la Comunitat Valenciana. Unos galardones con los que Amstel colabora desde 2015 y que cuenta con el ‘Premi Especial Amstel Cacau d’Or’, que recibirá el autor o la autora de la receta ganadora. El hostelero que se alce con el Cacau d’Or, además del reconocimiento, recibirá producto Amstel y decoración para su establecimiento.
Como novedad en esta edición, habrá un premio “popular” que se debutará entre el 28 y 29 de octubre en Estrellas Gastro Fest. Quienes asistan pueden ser también el jurado, probando los cinco bocadillos finalistas entre las 9h y las 12h y votando su favorito. El domingo a las 12h se recontarán los votos y se hará entrega de un reconocimiento al ganador popular.