VALENCIA, (EFE). Un total de 166.623 visitantes han visitado el balcón del Ayuntamiento de Valencia y las dependencias municipales a lo largo de todo el año 2016, y ha sido octubre el mes que registró un mayor número de visitantes, en concreto 22.635, según datos facilitados por el consistorio.
El acceso al balcón se abrió en junio de 2015, una iniciativa que también ha incrementado el número de visitas al Museo, Hemiciclo y Salón de Cristal.
En concreto, el mes de 2016 que registró más visitas fue octubre, con 22.635, seguido del pasado diciembre, con 18.159, y mayo, con 17.243.
Por su parte, el mes de marzo fue cuando se alcanzó el menor número de visitantes, 5.912 en total, ya que el acceso fue restringido con motivo de las mascletaes.
Desde junio de 2015, han subido a visitar el balcón del edificio consistorial un total de 103.288 personas, una diferencia de 63.335 visitantes respecto a este año que acaba de terminar.
El acceso a las dependencias municipales se realiza desde la puerta principal, en la plaza del Ayuntamiento, y facilita la entrada a otros espacios de interés cultural, como el Museo Histórico Municipal, el Hemiciclo o el Salón de Cristal, todos ellos de entrada libre.
En cuanto al perfil de los visitantes a las dependencias municipales, desde el consistorio han asegurado que es "muy diverso", y que incluye a familias, jóvenes, mayores, turistas y personas procedentes de localidades cercanas.
Asimismo, para facilitar el acceso al balcón, el Ayuntamiento ha instalado una rampa para su uso por parte de personas con movilidad reducida y para carritos de bebé.
La puerta principal del Ayuntamiento de Valencia permanece abierta de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 horas, con la finalidad, en palabras del alcalde, Joan Ribó, de que el consistorio sea una institución con "paredes de cristal".