GRUPO PLAZA

Más de 2.700 bares y restaurantes de 26 municipios se unen a la campaña estival de reciclaje de vidrio

5/07/2016 - 

VALENCIA (EP). Más de 2.700 establecimientos hoteleros de un total de 26 localidades de la Comunitat participarán durante los meses de julio y agosto en el Plan Verano 2016 de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa cuenta este año con un aumento importante del 44 por ciento en la adhesión de municipios.

Esta campaña de sensibilización y dotación de medios al sector hostelero trata de incrementar el reciclaje de envases de vidrio en el periodo estival, la época del año en la que se recicla "casi una tercera parte del total anual", según ha informado la asociación en un comunicado.

Para conseguirlo, persigue evitar la extracción de más de 10.000 toneladas de materias primas, el peso de la Torre Eiffel de París (Francia) y, al mismo tiempo, conseguir que no se propaguen emisiones de dióxido de carbono equivalentes a plantar 5.570 árboles y preservarlos durante 100 años, en base a sus previsiones.

El número de localidades participantes en la Comunitat ha pasado en un solo año de 18 a 26, con un aumento del 44 por ciento, y la colaboración de municipios con gran peso turístico en la región como Valencia, Altea y Benidorm (Alicante) y los castellonenses Benicàssim y Oropesa del Mar, entre otros.

En conjunto, se instalarán en ellas alrededor de 1.500 cubos de recogida de vidrio especiales para establecimientos hosteleros, junto a 645 contenedores vinilados con dibujos veraniegos y 236 contenedores adaptados.

Esta dotación irá acompañada de una mayor frecuencia de recogida de las botellas y botellines de vidrio en comparación al año pasado, más personal de campo para información y concienciación ciudadana y la movilización de los profesionales hosteleros y la ciudadanía con la campaña 'Toma nota, recicla vidrio'.

Premios para los más sostenibles

Ecovidrio destinará incentivos a los establecimientos que contribuyan a lograr el objetivo de reciclaje y entregará un galardón a los municipios que superen los datos de recogida respecto al mismo periodo del año anterior. Difundirá los datos de recogida selectiva por localidades en una página web.

En la pasada edición, hasta 12 ayuntamientos valencianos fueron distinguidos por sus excelentes resultados de reciclaje y la implicación de sus hosteleros y vecinos.

Con todo ello, la entidad quiere transmitir a la población que el verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo y, por tanto, uno de los "periodos clave" para trabajar por la preservación de las playas y costas de la Comunitat.

En el conjunto del año, ha detallado que la hostelería genera en torno al 48 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que entiende que también se trata de un sector "clave" para el reciclaje y la protección del medioambiente.

La Comunitat, líder en 2015

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha resaltado que en 2015 los hosteleros demostraron un "gran compromiso" con el reciclaje de vidrio y que, de hecho, la Comunitat fue la región que más toneladas aportó al plan nacional.

Así, la entidad se ha marcado este año como objetivo el refuerzo de su apuesta en la región con el turismo sostenible y la protección de la costa valenciana, con un aumento de las infraestructuras y las labores de movilización entre los profesionales de la hostelería, ha avanzado.

La presentación del Plan Verano de Ecovidrio 2016 se ha celebrado este martes en Valencia con la presencia del director de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer; la coordinadora general del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano; el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, David Izquierdo, y 23 representantes de los municipios participantes en la iniciativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email