GRUPO PLAZA

necesitan más recursos

Más de 300 refugiados ucranianos, a salvo gracias a la iniciativa empresarial valenciana

14/03/2022 - 

VALÈNCIA. La iniciativa empresarial valenciana pondrá a salvo a más de 300 refugiados ucranianos. Así lo apunta el fundador de Consultia Travel, Juan Manuel Baixauli, quien ha organizado junto a la fundación Juntos por la Vida varias expediciones en el mes de marzo para traer hasta Valencia afectados por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

"Se está consiguiendo mantener un ritmo de rescate de refugiados", señala, aunque reconoce que cada vez cuentan con menos recursos e insiste en la necesidad de seguir contribuyendo a la causa. Fue a principios de marzo cuando salía el primer autobús financiado por Baixauli en el que 52 personas eran recogidas en la frontera con Polonia, concretamente en Przemyśl.

"Estamos consiguiendo coordinar la acción conjunta de varios empresarios, y nos está permitiendo poder enviar un bus en cuanto nos lo piden desde Polonia. Están saliendo a miles por la frontera, y conforme los van agrupando y tienen lugar de acogida en familias, familiares o centros de alojamiento, los organizamos, y esperan a que llegue el siguiente autocar para salir", señala. 

Un total de tres autobuses ya han partido y regresado; otras 95 personas han podido llegar en avión tras la financiación de sus viajes, este mismo domingo salía otro autobús y furgonetas de la EMT para recoger a 30 refugiados más y el día 16 saldrá uno de los últimos autobuses previstos, aunque la intención es que el corredor no cese ante el continuo empeoramiento del conflicto

"Debemos intentar que no se nos acabe el fuelle para seguir rescatándolos, es el operativo privado mas efectivo organizado en toda España y las personas, principalmente familias con niños, están allí en situaciones de clima y de desesperación infrahumanas. Debemos seguir coordinando ayudas importantes de empresarios y de la sociedad civil valenciana, para mantener este 'cordón umbilical", insiste Baixauli.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme