GRUPO PLAZA

Los Centros Mujer 24 horas han recibido más de 62.000 llamadas

Más de 30.000 acciones y 100 municipios: balance de la Xarxa Valenciana d'Igualtat en 2020

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del coronavirus y el confinamiento domiciliario que se alargó durante más de tres meses. Un tiempo en el que los recursos públicos de las administraciones locales y comarcales se han enfocado en la gestión de la crisis sanitaria y los efectos socioeconómicos. Sin embargo, la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género y el camino hacia una sociedad más igualitaria ha continuado presente y se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria, lo que ha potenciado la atención telefónica y ha reorientado las actividades educativas y municipales.

Muestra de ello es que en el año de la covid-19, la Xarxa Valenciana d'Igualtat ha realizado 30.063 acciones en el ámbito local y comarcal. Cabe recordar que este ente nació en 2017, un año en el que las actuaciones se situaban en torno a las 5.000. Así pues, el objetivo de esta red es "regular y hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres, establecer los principios generales que deben orientar dicha igualdad, y determinar las acciones básicas que deben ser implementadas". Y, para ello, se compone de los Agentes y Promotores de Igualdad.

Entre las más de 30.000 actuaciones que han llevado a cabo desde la Xarxa Valenciana d'Igualtat, la mayoría corresponden a tareas de información y asesoramiento a mujeres, entre las que se encuentran acciones de promoción de la igualdad y la atención personalizada de mujeres que ha superado las 15.000. "Estamos hablando de una gran variedad de atenciones, ya que el ámbito municipal y comarcal es una entrada de proximidad, muchas veces la primera a la que llegan las mujeres", ha explicado la Directora General de l'Institut Valencià de les Dones, Maria Such. "No necesariamente son mujeres en situación de violencia y exclusión, sino también mujeres que quieren tener una participación más activa", ha añadido Such. Por ejemplo, en el caso de la Ribera Alta, donde se ha presentado este balance anual, más del 91% de las mujeres que han asistido pertenecen a la propia comarca.

Pese a que la Xarxa no hace actuaciones en víctimas de violencia de género, sí que lleva a cabo iniciativa en materia de prevención y atención a estas mujeres que, posteriormente derivan a los Centros Mujer 24 horas. De hecho, este tipo de intervenciones han estado muy presentes a lo largo del 2020, cuando se han atendido a casi 8.000 mujeres de toda la Comunitat Valenciana. La Directora General de l'Institut Valencià de les Dones, ha destacado su importancia "teniendo en cuenta que es la primera puerta de entrada cuando una mujer decide contar a una profesional que es viviendo una situación de violencia".

Aunque en menor medida, esta red local y comarcal también trabaja en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales. Concretamente, con taras de asesoramiento, elaboración implementación y evolución de planes de igualdad en las administraciones públicas y las empresas valencianas. En el caso de los ayuntamientos y las mancomunidades, la Xarxa ha trabajado en 392 planes de igualdad, una cifra que incluye también las revisiones y actualizaciones de estos. "Es un dato muy elevado, teniendo en cuenta que, desde 2007, las administraciones locales ya tenían la obligación de tener elaborados estos planes", ha reconocido Such.

Por su parte, en el ámbito empresarial, han efectuado 517 tareas de asesoramiento a empresas y entidades. Un documento que, a partir de 2022, será obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores. "La Xarxa Valenciana d'Igualtat también trabaja en la obtención de los visados que es importante para cualquier empresa que quiera trabajar para la administración, porque supondrá una valoración más alta", ha analizado la directora general. Para Such, estas cifras en el sector empresarial son "una buena señal de que ha habido un incremento por parte de las empresas de tener elaborados estos planes".

Una red que año tras año se extiende a lo largo de la Comunitat Valenciana y que ya ha implicado a 101 ayuntamientos y mancomunidades, lejos del 10% del territorio que al que lograron llegar en 2017. Pero que aún tienen pendiente llegar a ciertos lugares del mapa valenciano, especialmente a los municipios más pequeños. "Para nosotros es fundamental tener una persona de referencia en el ámbito local y comarcal porque las políticas de igualdad se hacen gota a gota, van penetrando y cambian imaginarios, por ello deben tener una perspectiva más transversal", ha valorado Such.

Más de 62.000 llamadas en los Centros Mujer 24 horas

Más allá del ámbito de la prevención y la concienciación, los Centros Mujer 24 horas se encargan de prestar atención integral a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, agresiones y abusos sexuales, y acoso sexual en el ámbito laboral, así como a sus hijos e hijas. Y, en este caso, la pandemia también ha aumentado el número de atenciones que han tenido que realizar, concretamente 6.867, frente a las 5.960 de 2019

Cabe destacar que el servicio de atención telefónica es el que más se ha incrementado, ya que la crisis sanitaria ha obligado a estos centros a abordar las situaciones de violencia machista a través de un seguimiento telefónico a causa del confinamiento. "Las restricciones de movilidad impedían a las mujeres acceder presencialmente y tuvimos que cambiar las estrategias y hacer un seguimiento a distancia de las usuarias", ha señalado la Directora General de l'Institut Valencià de les Dones. Respecto a 2019, los Centros Mujer 24 horas han recibido casi 10.000 llamadas hasta alcanzar las 62.246.

Otro de los retos que presente servicio es su distribución en el territorio valenciano. Aparte de las tres capitales de provincia, también están presentes en las ciudades de Denia y Torrevieja. Las dificultades para llegar al ámbito rural se intentaron atenuar con la puesta en marcha en 2019 de cuatro centros rurales que trabajan de manera itinerante en los municipios cercanos: en Segorbe, Sant Mateu, Elda y Yátova. De hecho, durante 2020 estos centros ubicados en zonas rurales han incrementado un 200% el número de atenciones. Además, para 2021 está previsto que se incorpore a la red otro centro de Xàtiva que dará cobertura a la comarca. "Este servicio propicia que las mujeres de zonas rurales tengan un servicio de referencia, porque las condiciones de movilidad les impiden, a veces, acudir a las capitales de provincia donde están ubicados los Centros Mujer 24 horas", ha asegurado Such.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email