Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

incentivos que van desde los 75 a los 250 euros

Más de 3.200 personas han recibido ayudas para comprar bicicletas y patinetes del plan de Movilidad

26/10/2020 - 

VALÈNCIA. El miedo al contagio y la restricción de los aforos han mermado drásticamente el uso del transporte público, obligando a las administraciones a tomar diferentes medidas para minimizar el riesgo de contagio y recuperar la confianza. Pero, además, y ante el incremento en el uso del vehículo privado la Conselleria de Movilidad, dirigida por Arcadi España, decidió lanzar unas ayudas para incentivar la compra de bicicletas y patinete con el objetivo de dar otra alternativa al ciudadano. Una iniciativa para promover otro modelo de movilidad que ha sido bien acogida y de la que ya se han beneficiado más de 3.200 personas.

Y es que, según datos de la Conselleria, desde que se lanzará la convocatoria de ayudas en junio y hasta el 14 de octubre, se han recibido 3.717 solicitudes, de las que ya se han concedido 3.220 y 101 están pendientes de recibir luz verde. En concreto, esta nueva línea de ayudas directas subvenciona la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas, en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat que se adhieran al plan.

De las 3.220 ayudas concedidas a fecha de octubre, 1.352 han sido para bicicleta convencional; 447 para eléctricas y 58 para bicicleta familiar, mientras que 182 han sido para kits de electrificación y 1.181 para patinetes, según los datos que maneja la Conselleria. A ellos habría que sumar los 101 solicitudes pendientes: 44 para bicicleta convencional, 11 para eléctrica, 6 para el tipo familiar, 3 kista de electrificación y 37 patinetes.

A día de hoy, son 311 establecimientos a lo largo de las tres provincias los que se han sumado a esta iniciativa que tuvo unos inicios complicado ante el 'boom' que la pandemia ha provocado en el uso de bicicletas. "Ha habido una gran demanda a nivel no sólo nacional sino internacional, que ha provocado que las tiendas no tuvieran stock de bicicletas, por lo que ibas a comprarlas y a veces no había el modelo que querías", explicaba el conseller el pasado martes en una entrevista con Plaza Radio. Eso sí, ahora la situación ha cambiado, aunque el tirón de las bicicletas sigue al alza. De hecho, la Conselleria ya se plantea una segunda convocatoria de cara al próximo año que podría incluir una mayor dotación, según explican fuentes de este departamento. 

Foto: KIKE TABERNER

Por el momento, de los 500.000 euros de inversión que se presupuestaron, ya se han gastado 346.650 euros, por lo que todavía hay margen para seguir abonando nuevas ayudas. El ritmo es bueno, principalmente en la provincia de Valencia que concentra la mayor parte de las peticiones, el 67,81%, seguida de Alicante (21,50%) y Castellón (10,69%). 

Las ayudas son de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1.400 euros), de 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros) e igualmente 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros).

También se aplican  a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros) o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros (en este caso el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).

El descuento se aplica en el momento de la compra en alguno de los comercios adheridos al plan. Antes de ello, la persona solicitante deberá rellenar en el local la documentación necesaria para formalizar la venta y poder beneficiarse de la ayuda en el momento de la compra. Solo se podrá pedir una ayuda por persona física que, además, deberá ser residente en la Comunitat Valenciana.

No es la única medida que la Conselleria ha adoptado con la intención de minimizar la dependencia al vehículo privado y favorecer el uso de la bicicleta. También instalará  box 'aparcabicis' en las entradas y salidas de estaciones de FGV con el objetivo de mejorar la intermodalidad y fomentar los modelos de movilidad sostenible.

En concreto, serán cinco unidades prototipo, diseñadas por FGV en el marco del proyecto europeo 'Sprout', y cuya implantación ha arrancado en la estación Torrent Avinguda. También se instalarán en la estación de Empalme, Alboraya y en Quart de Poblet, así como la estación El Campello de la red del TRAM de Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email