VALÈNCIA. (EP) Un total de 4.363 personas se han beneficiado, en dos años, de los programas de inserción sociolaboral desarrollados por entidades locales y del tercer sector con el impulso de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de fondos europeos y dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.
Así lo ha explicado a través de un comunicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha hecho balance de estos dos primeros ejercicios. Este proyecto ha sido cofinanciado dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, y en los dos últimos años, la Conselleria ha subvencionado un total de 45 programas de inclusión con 5,5 millones de euros.
Los programas van dirigidos a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, exreclusos, entre otros.
Del balance, Oltra ha destacado que las subvenciones de su departamento para desarrollar políticas de inserción laboral concedidas a 45 entidades locales y del tercer sector entre 2016 y 2017, han supuesto la creación de un total de 179 nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.
Según ha precisado la consellera, estos proyectos -de los que 26 se han desarrollado a través de ayuntamientos y mancomunidades y 19 por entidades del tercer sector- han permitido la puesta en marcha y el desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social.
Además, la vicepresidenta ha subrayado que se trata de fomentar su inclusión y participación activa y mejorar sus posibilidades a la hora de encontrar empleo y al respecto ha indicado que se han beneficiado un total de 4.363 personas en dos años, concretamente 2.605 mujeres y 1.758 hombres, y se ha logrado la inserción laboral de 915 personas, 479 mujeres y 406 hombres.
En esta línea, ha mostrado la apuesta de la Conselleria por ayudar a los colectivos socialmente más excluidos, "potenciando la empleabilidad de los colectivos vulnerables que presentan un elevado índice de exclusión social que les impide o dificulta acceder a los sistemas normalizados de formación y empleo".
Respecto a los datos de las 26 entidades locales que han conseguido las subvenciones en los años 2016 y 2017, se ha contratado a un total de 134 personas y han atendido a un total de 3.351 personas, concretamente 2.055 mujeres y 1.296 hombres. Se ha conseguido la inserción laboral de 683 personas, 378 mujeres y 305 hombres.
Las 19 entidades del tercer sector de acción social que han conseguido las subvenciones en los años 2016 y 2017 han contratado a un total de 45 personas y han atendido a un total de 1.012 personas, concretamente 550 mujeres y 462 hombres. Además, han conseguido la inserción laboral de 232 personas, 101 mujeres y 131 hombres.
Los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana que la Conselleria de Igualdad gestiona, por primera vez, con 29,8 millones de euros.
La vicepresidenta del Consell ha reiterado la importancia de que, por primera vez, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenga acceso a estas ayudas que permiten, además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir "al bienestar de las personas".