VALÈNCIA (VP). Más de 50 profesionales se han unido a la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), durante su primer año de vida. Entre los nuevos asociados se encuentran facultativos, pero también abogados que trabajan en la defensa de médicos, unidos en su interés común por dar a conocer y defender los derechos del personal sanitario que trabaja y se forma en la Comunidad Valenciana.
“Estamos muy orgullosos del auge que ha mostrado la asociación en su primer año de vida, y en los próximos meses vamos a continuar trabajando con la organización, incluso, del Primer Congreso Autonómico para finales de septiembre y nuevos eventos”, explicó el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes.
“Pero sobre todo, vamos a seguir trabajando con fuerza para ayudar a los médicos y demás profesionales sanitarios, a estar mejor informados y más protegidos ante cualquier dificultad de carácter jurídico”, añadió.
Fornes, en calidad de presidente de la asociación, ha visitado este año diferentes Centros Hospitalarios de la Comunidad Valenciana para concienciar al personal sanitario de la importancia del consentimiento informado e historia clínica y otras cuestiones jurídico sanitarias, como vía para reducir el número de reclamaciones que se presentan contra ellos.
En sus intervenciones, la asociación ha asegurado que el 70% de las reclamaciones contra los médicos se fundamentan en la falta de información, y se ha ofrecido de manera oficial a la Conselleria de Sanitat y a diferentes insituciones médicas de carácter privado para formar gratuitamente a los profesionales sanitarios para evitarles problemas legales futuros.
En su primer año, la asociación ha organizado jornadas prácticas sobre Responsabilidad Profesional Sanitaria y ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Cardenal Herrera CEU, que será la primera institución educativa en la Comunidad Valenciana en ofrecer formación especializada en derecho sanitario.
La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana fue lanzada hace exactamente un año, en un encuentro que tuvo lugar en el Hotel Valencia Palace ante cientos de representantes del mundo de la sanidad y la judicatura valenciana.